La ocasión que Robin Williams tuvo una disputa con Disney por su doblaje en 'Aladdin'

Tras prestar su voz al Genio de "Aladdin", Robin Williams tuvo una diferencia con Disney, descubre qué pasó.

Robin Williams dio la voz al divertido personaje del Genio de "Aladdin" (Instagram).
Ciudad de México /

El actor Robin Williams fue considerado uno de los mejores actores de comedia, muchos recordamos su participación en películas como La sociedad de los poetas muertos, Jumanji, Patch Adams y Papá por siempre, pero también se vio involucrado en el mundo del doblaje como en Robots, Happy Feet y Aladdin.

Sin duda, Aladdin fue una de las películas infantiles que marcó a muchos y uno de sus personajes más divertidos de ella fue el Genio. La voz de este personaje corrió a cargo de Robin Williams, una de las claves principales del éxito de esta producción, pero lamentablemente tras prestarle su voz al Genio, el actor tuvo una disputa con Disney.

Antes de empezar a grabar la voz del Genio, Robin Williams acordó con Disney que recibiría el sueldo mínimo que el estudio le puede ofrecer a un actor, sin embargo, había una condición para que el actor recibiera el sueldo de 75 mil dólares en lugar de 8 millones: la empresa no debía utilizar su voz para comercializar productos referentes a la película animada.

Robin Williams comentó en una entrevista con la revista New York en 1993, un año después de que se estrenó Aladdin, que grabó alrededor de 30 horas de diálogo escrito e improvisado, algo que el actor sabía hacer muy bien.

Aunque el actor y Disney habían llegado a un acuerdo, la compañía no lo cumplió y utilizó su voz para otros fines, algo que molestó al nominado a los Premios Oscar.

“Teníamos un trato, lo único que dije fue que haría la voz. Lo hice porque quería ser parte de esta tradición de animación, quiero algo para mis hijos, no quiero vender nada”, comentó Robin Williams en una entrevista de 1993 para Today Show.

Tras romper el acuerdo, Disney se disculpó en repetidas ocasiones con el actor y fue así que le enviaron una pintura de Pablo Picasso, que se calcula que en ese tiempo tenía un valor de un millón de dólares.

Después de la disputa entre Robin Williams y Disney, ambas partes se reconciliaron y fue en 1996 que el actor volvió a prestar su voz al Genio en Aladdin y los 40 ladrones, la tercera película de esta historia que en esta ocasión sólo fue lanzada en VHS y no en el cine.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS