En el marco del trigésimo Festival de cine latinoamericano de Biarritz, el director mexicano Rodrigo Plá estrenó hoy El otro Tom, su última película, la primera que rueda en inglés y la primera que codirige con su esposa y colaboradora cinematográfica, la escritora Laura Santullo.
La película es la tercera además que Plá estrena en el festival del balneario vascofrancés, en donde siempre sus filmes han ganado premios, y compite por el principal premio del Festival, “El abrazo” a la mejor película, y por el resto del palmarés que se anunciará el próximo sábado.
“Me gusta mucho este festival y su público. Me da una alegría enorme estar en Biarritz. Me encanta por su dimensión, por la cantidad de gente. Es un festival amable. Es un espacio estupendo para compartir películas” explicó a MILENIO Rodrigo Plá, quien presentó la película acompañado de su codirectora Laura Santullo.
La película cuenta la historia de una madre latina soltera en los Estados Unidos cuyo hijo sufre un Trastorno por déficit de atención (TDAH).
El filme cuestiona el uso abusivo de medicamentos que los menores afectados por el TDAH reciben a menudo, el papel de los servicios sociales de protección a la infancia y la expectativa y tendencia de la sociedad a encasillar estos casos.
“No somos especialistas en salud mental. Hacemos historias, pero sí pensamos ambos que deberíamos acercarnos a cada niño de una forma más prudente. A veces se va muy rápido no se intentan otras terapias…el deporte mismo. Hay que ir caso por caso. Hay que ser más prudentes” explicó a este diario Laura Santullo sobre el trasfondo de la historia.
Estados Unidos fue elegido como el escenario de la historia frente a México porque el sistema tiene un “seguimiento” mayor de este tipo de casos en México, precisó de su lado Rodrigo Plá.
Allí “las instituciones intervienen mucho en la vida de los ciudadanos. Para bien y para mal” añadió.
Con actores no profesionales, muy aplaudidos, casi toda la historia del largometraje se desarrolla en los Estados Unidos, salvo unas escenas en Tijuana, y es el primero en inglés de la pareja de cineastas, lo que constituyó un “desafío”.
“Fue muy difícil trabajar en inglés porque Laura no habla inglés y yo lo hablo pero no tanto”, comentó Plá. El director de origen uruguayo no está seguro si el hecho de estar filmada en la lengua de Shakespeare, con momentos en “spanglish”, ayudará a su distribución de la película en más países que sus otras cintas, debido a la pandemia y porque “El otro Tom sigue siendo una película de cine independiente, lo que dificulta su distribución”, dijo.
La película fue bien recibida por el público en Biarritz, muy interesado en la historia. La anterior cinta de Plá, “Un monstruo de mil cabezas” ganó el segundo premio más importante del festival del suroeste de Francia en 2015 y fue distribuida en los cine franceses.
Después de Biarritz la película, que se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Venecia (Italia) y también fue seleccionada por Toronto, se proyectará próximamente en festivales de París y Varsovia (Polonia) y tendrá su premiere en México el mes próximo en el marco del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM).
bgpa