En los últimos meses, la inteligencia artificial se ha convertido en un tema de preocupación entre los miembros de la industria cinematográfica, considerada por algunos como una herramienta de apoyo y por otros un peligro por la sustitución de talentos. Para Rodrigo Prieto se trata de una oportunidad de nutrir las producciones, más allá de un riesgo.
Así lo dijo durante la entrega del Premio Cuervo, evento que se realizó dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, “es un tema complicado y da miedo, como muchas cosas nuevas, en Pedro Páramo nos apoyaremos de la IA para el rejuvenecimiento de algunos actores, porque la historia transcurre en varias décadas”, comentó Prieto.
“Los personajes se tienen que ver desde jóvenes, hasta sus sesenta y tantos años, y el avance tecnológico de la IA es extraordinario y queremos aprovecharlo. El peligro o el miedo es que nos reemplace, pero creo que, como toda tecnología hay que saberla aprovechar, el alma sigue siendo el alma y en lo personal no tengo miedo de que tome nuestro trabajo”, agregó.
Rodrigo ve a la IA como una herramienta de apoyo, “que debemos aprovechar, por ejemplo, en El Irlandés fue animación por computadora, un proceso mucho más complicado en la filmación, en el caso de Pedro Páramo fue un rodaje normal y es un trabajo que se hace en post, con la IA, que se complementa con el talento de artistas de diseño”, explicó.
Durante la entrega del reconocimiento, el también director explicó que está interesado en explorar temáticas relacionadas con las herencias generacionales, tal como lo hizo con Pedro Páramo, “el tema de las generaciones me obsesiona, tengo una serie en desarrollo que tiene que ver con mi familia en los años sesenta”, explicó Prieto, sobre su nuevo proyecto.
“Una prima mía se unió a la guerrilla y con la serie exploro lo que eso causó en una familia polarizada políticamente, es un reflejo de lo que era la guerra fría en el mundo, pero visto desde el núcleo de una familia. Es un tema que me apasiona, porque mis antepasados tienen esta sangre hirviente de política extrema, eso es lo que me interesa explorar”, agregó.
Rodrigo, quien ha sido director de fotografía de algunas películas de Martin Scorsese, Oliver Stone o Alejandro González Iñárritu, comentó que Juan Carlos Rulfo aún no ve avances de Pedro Páramo, “Juan Carlos Rulfo, no ha visto nada, no ha querido, prefiere mantenerse al margen, pero en breve les mostraré un corte a ver cómo la ve, me da un poco de terror”.
Respecto al premio Cuervo, el director y cinefotógrafo comentó que desea usar este apoyo financiero para solventar gastos mientras desarrolla nuevos proyectos, “algo que aprendí como director de mi primera película es que trabajas dos años por el sueldo que sería por hacer una película; generar proyectos, escribir, requiere de tiempo y este dinero es un aliciente para sentarme a escribir que es algo que disfruto mucho”, explicó.
caov