En aquellos tiempos donde los egos de EU y Rusia se colocaban firmemente en la carrera espacial, y no en sus presidentes, llegar a la Luna era el logro que determinaría al supuesto ganador. Por eso, los personajes que lo hicieron se volvieron parte de la historia, particularmente Neil Armstrong, quien plantó firmemente su bota estadunidense ahí antes que nadie.
Sin embargo, al hacer la película First Man (El primer hombre en la Luna) sus protagonistas descubrieron que, a diferencia de las figuras públicas de hoy, había muy poca información personal de quienes eran estas personas que entregaron su vida a esta carrera. Ryan Gosling, por ejemplo, contó en la NASA lo que fue convertirse en el astronauta más famoso del mundo.
“Por lo que sabemos de Neil Armstrong es que no era una persona que se mostrara muy emotiva, pero ese era el reto, porque no quiere decir que no tuviera esas emociones o que no fueran muy profundas. En algunos casos tuvimos que crear escenarios, ideas de cómo sería en privado porque nadie realmente sabe eso y ayudó mucho meternos en su cabeza, ir a buscar las imágenes que podrían estar en su cabeza”.
Y así lo hicieron, conviviendo con sus hijos, el resto de su familia. Haciendo mil preguntas: “Poner al público en su cabeza es lo que buscaba, que vieran el mundo desde su perspectiva. Por eso encontramos distintas formas de acercarnos, para entender su mente y experiencia. Así como nosotros. Pero no todos tendrán el lujo de venir y sentarse a conocer la granja en la que nació o hablar con su hermana June, como nosotros”.
Este es un proyecto apoyado por la familia y a pesar de que la primera esposa de Neil, Janet (Claire Foy) no alcanzó a ver el proyecto, fue fundamental en su construcción. Ryan lo narra así: “Nos sentamos con ella y con sus hijos y nos contaron todas esas historias, así que el cómo hacerle justicia a todo eso en el contexto de la historia que estamos contando era muy importante dentro de la estructura y narrativa de la cinta”.
La cinta que brinca entre lo técnico y lo emocional que era enfrentar la idea de ir, sin saber mucho respecto al regreso. Pero más importante aún, la historia de Karen, la hija de los Armstrong que murió de niña por una enfermedad. Sin arruinar lo que pasa en la cinta, Gosling dice: “Pensé que fue una decisión muy interesante de Damien y los escritores el pasar ese tiempo en el cráter del oeste, sabemos que hubo un periodo de tiempo en el que Neil no estuvo frente a la cámara cuando estaba en la luna y sabemos que estuvo solo junto al cráter y sabemos que llevó cosas personales que nunca reveló que eran. Platicando con su familia pensamos que esa era sin duda una posibilidad”.
CLAIRE FOY
La británica interpreta a la esposa de Neil y su tarea es proyectar cómo en ocasiones su cónyuge ni estando en la tierra estaba aquí: “En especial, al ver esta película pienso: ´Que nivel de director para haber hecho estas tres piezas tan diferentes, pero que tratan todas sobre luchar, salir adelante, ambición y todas esas cosas que vemos ahí’. Siento que todo lo que se llevó de sus primeras dos películas encontró lugar en esta y fue mucho más allá”.
Foy sabe lo que implica interpretar personajes de la vida real. Y en el caso de Janet, que conoció antes de su muerte, el pasado 21 de junio: “Lo menos que debes hacer es tu investigación cuando interpretas a personas reales. En esta historia entre más aprendía de ellos más quería saber. No hay manera de saber cómo se comportaban, así que es increíble cuando alguien te muestra una fotografía, otra historia, lo que sea para conocerlos”, dijo.
Y ADEMÁS
MISIÓN DEL APOLO 11
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de la NASA que despegó el 16 de julio de 1969 y el módulo Eagle alunizó el 20 de julio del mismo año.
Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna al día siguiente, el 21 de julio de 1969, seguido de Edwin Buzz Aldrin.
En 1970, la Unión Soviética puso en la superficie el primer vehículo robótico controlado desde la tierra: el cual se conoce como Lunojod.
Desde la misión del Apolo 17 que fue realizada en 1972 ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas.
La distancia media registrada entre la Tierra y la Luna es 384 mil 400 kilómetros.
La Luna, quinto satélite del Sistema Solar, se mantiene bajo el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, libre para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos.
Ryan Gosling llega a los cuernos de la Luna
El canadiense comparte la experiencia de cómo se preparó para interpretar a Neil Armstrong en la cinta First Man, que se estrena hoy; Claire Foy comparte la emoción de dar vida a su esposa.
Cabo Cañaveral, enviada /
LAS MÁS VISTAS