Salma Hayek llega a Amazon Prime con ‘Bliss’

La actriz, que da vida a Isabel, y Owen Wilson protagonizan la película dirigida por Mike Cahill, que juega entre la ciencia ficción y la filosofía.

Cuando Greg (Wilson) parece haberlo perdido todo, se encuentra con Isabel (Hayek). (Especial)
Ciudad de México /

Hoy se estrena en Amazon Prime la película Bliss, protagonizada por Salma Hayek y Owen Wilson. Sería razonable si alguien se confunde al pensar que esta será una comedia romántica más. Owen es un maestro en la materia, pero su sentido del humor brilla también por su lado oscuro, y así se ha visto en cintas como Zoolander y Los excéntricos Tenenbaum de Wes Anderson. Bliss tiene mucha más trama y propuesta que eso.

De Salma sabemos que no tiene límites en cuanto a experimentar y crear personajes más allá del estereotipo de una hermosa mujer, y por eso el director de Bliss, Mike Cahill (Orígenes) comenta: “Salma es única en todo el mundo. Su carisma, encanto y absoluto magnetismo son innegables. Y al mismo tiempo su control, precisión y capacidad para construir un personaje en capas son elementos sofisticados y fuertes de su carrera”.

Para la premisa de Bliss eso es lo menos que se necesita, ya que Amazon, que comenzó a figurar no solo en su producción de series, sino de películas nominadas en los Globos de Oro, se está aventando una hazaña con esta cinta, que mezcla una historia de amor con ciencia ficción en esa extraña sensación que muchos hemos tenido en la vida, respecto a que en realidad estamos solos en el mundo y todo lo demás es un montaje. Incluso, negando la existencia de quien amamos.

“Owen tiene esta fuerza que vive en calma. Él se siente fuerte y capaz después de cualquier tormenta. Como protagonista lo muestra al adentrarse a la tormenta que es Isabel (Salma). Él es alguien de quien te puedes aferrar, sintiendo las emociones, la desorientación y las maravillosas revelaciones pasando por él”, comenta Cahill, quien logra sorprender con lo que ocurre en la trama, que es de esas películas que tienen la capacidad de sorprender con los giros de su historia. Y esa es una apuesta que se le agradece a la compañía que, no olvidemos, comenzó vendiendo libros. Algo saben del giro de tuerca.

El nombre de la cinta viene del dicho en inglés: “Ignorance is bliss”, que se puede traducir como: la ignorancia es dicha. Cuando Greg, el personaje de Wilson parece haberlo perdido todo, se encuentra con una mujer enigmática llamada Isabel, quien de pronto lo enfrasca en una aventura que es un poco Truman Show, un poco The Matrix, y lo obliga a enfrentar una posible realidad: tal vez no existe nada de lo que creía perdido. Pero tampoco de lo que amaba.

LOS PLANES DE AMAZON

Hace unos días M2 platicó con Jennifer Salk, directora de Amazon Studios, y con James Farrell, encargado de contenidos específicos de distintas regiones del mundo, del criterio de producción de esta plataforma que inicia una trayectoria fuerte en la materia.

“No estamos buscando hacer declaraciones políticas de ningún tipo, siempre se va a tratar de darle a la gente algo con lo cual involucrarse. De lo que quieran hablar, que son emociones que quieran compartir con sus amigos. Y eso es crítico para estas producciones, en un mundo en el que hay tanto contenido y tantas otras cosas que hacer. Solo puede ayudar a que genere conversaciones, no necesariamente controvertidas, pero si comprometidas”, dijo Salk.

Respecto de la cantidad de información que tienen de sus usuarios, simplemente porque tienen un panorama más allá que claro de sus hábitos de consumo con la inteligencia artificial que es parte de la compañía, esto dijo: “No tenemos datos muy específicos por las reglas de privacidad. Pero sí tenemos los datos respecto a qué se está viendo. Hemos encontrado que es muy difícil confiar en el aprendizaje que viene de una máquina, mejor la creatividad, la visión y la capacidad de contar historias”.

Y ADEMÁS

JAMES FARRELL

El ejecutivo tiene una visión muy clara de lo que se quiere contar: “Por supuesto que queremos entretener a nuestros clientes, pero también queremos tener esa visión. Tal vez los creadores han sentido que han estado puestos en una sola caja por mucho tiempo. Pero claro que no importa de dónde, algunos querrán hablar de zombis, otros de temas políticos, por eso estamos teniendo tantas grandes propuestas de todo tipo. Eso es lo que queremos”.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS