Sara García tenía 22 años cuando hizo su debut en la pantalla grande en la película En defensa propia y aunque los inicios de su carrera estuvieron llenos de papeles pequeños, sus habilidades actorales la convirtieron en un referente de la época de oro del cine mexicano a tal punto de ser llamada “La abuelita de México”.
Debido a sus importantes interpretaciones como una mujer mayor de carácter fuerte pero al mismo tiempo amorosa, Sara García se convirtió en la imagen de la marca de chocolate ‘Abuelita’ en 1973.
La actriz que desafortunadamente murió a los 85 años a causa de un paro respiratorio, es recordada por sus caracterizaciones de abuelita a pesar de ni siquiera haber sido una mujer de la tercera edad.
Hacer una caracterización así no era una tarea fácil y menos durante la época del Cine de Oro, por lo que Sara García recibe un mérito doble por su esfuerzo. Entre los sacrificios que tuvo que realizar se comenta que decidió arrancarse 14 dientes luego de ser rechazada para un papel por ser “muy joven”.
Es normal saber de casos de actores que tienen que pasar drásticos cambios físicos o estéticos para lograr una mejor caracterización, sin embargo, lo de Sara García sorprendió a todos sus seguidores. La abuelita de México se dio cuenta que su carrera como actriz estaría siempre marcada por interpretar a una mujer de edad avanzada por lo que decidió usar métodos más agresivos para lograr resultados definitivos.
Mi abuelita la pobre, se dice que fue el papel que cambió la vida de Sara, pues por años se ha comentado que para verse más natural se provocó una fractura de rodilla para usar un bastón sin fingir, además de acudir a un dentista para que le extrajera parte de su dentadura.
Años más tarde, la actriz y compañera de Sara García, Ana Martín habló del tema y desmintió aquella popular versión: “Ella nunca se quitó la dentadura, lo que pasa es que tuvo una infección, y entonces quedó mal, y le tuvieron que quitar los dientes y lo usaba para personajes. Salen tantas historias y tantas cosas y tantos ‘yo dije, tú me dijiste’, yo porque trabajé con ella, hicimos como 6 películas”, dijo.
Desde entonces, Sara únicamente interpretó a mujeres de la tercera edad sumando más de 150 películas a su lista con las que llegó incluso a Estados Unidos.
jk