El cineasta Scott Derrickson, una de las figuras clave en el cine de género y que recientemente produjo Doctor Strange: el multiverso de la locura, llegó al Festival Internacional de Cine en Guadalajara para presentar su nueva película, The Black Phone.
Por cerca de una hora, el cineasta ofreció una master class para el público del FICG titulada “Creando mundos desde la oscuridad”, con la cual compartió detalles de su experiencia como director y escritor, desde que debutó en Hollywood con El exorcismo de Emily Rose.
Recibido con aplausos, Scott comenzó su master con una referencia a su actual película, la cual está basada en una historia breve de Joe Hill, el hijo de Stephen King, “entré a una librería y vi como 12 nuevos libros de terror, elegí uno y no sabía quién era Joe”, comentó.
“La primera historia se llamaba algo así como La mejor historia de terror y sentí que tenía bastante confianza, pero era una de las mejores que he leído en mi vida, compré el libro y vi The Black Phone, era una de las más pequeñas, pero la vi como una película”, agregó.
Desde que conectó con la historia supo que debía llevarla al cine, porque nunca antes había visto dos historias de horror en una, “Joe unió dos géneros de terror en uno: una historia de un asesino serial y una historia de terror sobre fantasmas en una sola historia”, dijo.
Durante la ponencia, el cineasta compartió que The Black Phone es una mezcla de la historia de Joe Hill con sus propias experiencias, sobretodo lo que vivió durante su infancia en Denver; así que, la película se convirtió en una gran catarsis “para superar lo que viví”.
Scott es uno de los cineastas clave en la escena del terror y para The Black Phone se unió a las filas de Blumehouse, la casa productora que ha desarrollado gran parte del cine de género, pero su trayectoria viene de años atrás con El exorcismo de Emily Rose.
“He conocido a varios colegas, después de la escuela vi que Robert Cargill era bueno, por eso escribimos juntos Siniestro, Carl era un crítico de una página web, leía sus columnas, le mandé correos y mantuvimos conexión, nos convertimos en amigos”, recordó Derrickson.
“Nos encontramos un día en un hotel de Las Vegas para beber un trago, nos sentamos por horas y bebimos, él me sugirió la idea de Siniestro, me la presentó y la hicimos. En seis o siete semanas lo preparamos, somos socios desde entonces y fue mi padrino de bodas”, dijo.
- Te recomendamos Entre Bardo y La espada en la piedra Cine
Sobre su experiencia con Doctor Strange, saga de la cual fue primero director y luego productor, Scott compartió que fue un placer unirse al universo de Marvel, pero le hubiera gustado saber lo mucho que demanda una historia así “el cansancio físico fue brutal”.
“El nivel de demanda que hay en las películas de Marvel es elevado, recuerdo que Robert Downey Jr fue a la premiere de la película solo como apoyo y ahí me preguntó: “¿Sobreviviste? ¿Te divorciaste?, así es este mundo de demandante”, comentó el cineasta.
“Creo que lo que buscaba Marvel en ese momento era una visión particular, tenía una idea psicodélica sobre la historia, amo el universo de Marvel, pero como una persona que veía sus películas sentía que estaban lo mismo una y otra vez, quise dar un giro a eso”, agregó.
Scott Derrickson concluyó su charla en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con una sesión de preguntas y respuestas con el público y un breve momento en el que firmó algunos autógrafos. México es el punto de partida promocional para su cinta The Black Phone.