Semana Santa: los múltiples rostros de Jesucristo en el cine

Willem Dafoe, Joaquin Phoenix, Christian Bale, Claudio Brook y Enrique Rocha, entre otros, han encarnado al hijo de Dios.

Willem Dafoe lo interpretó en ‘La última tentación de Cristo’. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El cine nació en una época y lugar donde predominaba el cristianismo. Tan solo un par de años después de que los hermanos Lumière presentaron su cinematógrafo en París, Georges Hatot y Louis Lumière estrenaron el cortometraje francés Vida y Pasión de Jesucristo (1898); en mudo y blanco y negro, filmaron la pasión que se representaba en la ciudad de Horitz. Desde entonces, figuras como Willem Dafoe, Christian Bale, Joaquin Phoenix y los mexicanos Enrique Rocha y Claudio Brook han dado vida al hijo de Dios.

Entrado el siglo XX, Francia e Italia filmaron con actores como Jean Mounet-Sully en Le baiser de Judas (1909) y Emilio Ghione en Il pellegrino (1912). No pasó mucho para que Estados Unidos hiciera lo propio, con Charles Kent en Though your sins be as scarle (1911) y H. B. Warner en The king of kings (1927); además del bisabuelo y del padre de la conocida actriz Drew Barrymore: Maurice Costello, en The battle hymn of the epublic (1911) y John Drew Barrymore en Poncio Pilatos (1962).

Con el tiempo las historias comenzaron a diversificarse. Allan Arbus interpretó a un Mesías en el viejo Oeste, que buscaba llegar a Jerusalén para ser artista, en el filme Greaser's Palace (1972), de Robert Downey Sr. John Hurt lo hizo en La loca historia del mundo (1981) de Mel Brooks, una parodia del cine histórico. 

Ted Neeley protagonizó Jesucristo Superstar (1973), de Norman Jewison, que le valió una nominación al Globo de Oro; la película, basada en la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, se centra en el conflicto entre Judas y Jesús de Nazaret en una época moderna, entre hippies y medios de comunicación masiva. 

Willem Dafoe le dio vida para Martin Scorsese en La última tentación de Cristo (1988), historia en la que Jesús es liberado de la crucifixión por un supuesto ángel para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena. David Bowie fue Poncio Pilatos en el largometraje que en su momento causó controversia , descontentos, protestas y hasta amenazas de muerte para el director.

En los últimos años, caras conocidas han continuado el trabajo. Christian Bale fue el hijo de Dios en María, madre de Jesús (1999) de Kevin Connor. Mel Gibson dirigió a James Caviezel en La Pasión de Cristo (2004), filme que causó controversia por las escenas violentas. Ewan McGregor lo hizo en Last days in the desert (2015), de Rodrigo García Barcha. Hasta Joaquin Phoenix lo interpretó recientemente en María Magdalena, de Garth Davis (2018). El último fue Julián Gil en Jesús de Nazaret (2019), de Rafael Lara.     

EN MÉXICO

Jesús de Nazareth (1942) fue la primera cinta mexicana en abordar la vida de Jesucristo. José Díaz Morales la filmó a sugerencia del entonces presidente Manuel Ávila Camacho y tuvo como protagonista a José Cibrián. Enrique Rocha lo interpretó en El proceso de Cristo (1965), de Julio Bracho, y Claudio Brook le dio vida en Jesús nuestro señor y La vida de nuestro señor Jesucristo.

TESTIMONIOS

LOS MOTIVOS DE LOS ACTORES PARA DAR VIDA AL NAZARENO

“Lo interpreté convencido de que su padre le había pedido que continuara por ese camino, el que le llevaría a la muerte”

Ewan McGregor

Actor 

“Hay momentos en que se llena de rabia (el personaje de Jesús) y otros en que está en paz. Es un ser humano (…) Hizo un esfuerzo por escuchar a los demás”

Joaquín Phoenix

Actor

“Leí tantas veces la Biblia que me la sabía de memoria y así fui entendiendo hasta qué punto Scorsese quería contar lo que ahí no se veía (…)”

Willem Dafoe

Actor.

LAS MÁS VISTAS