El pasado mes de junio fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la producción cinematográfica Seré Breve al Momento de Morir, una creación del productor Juan Briseño y con un gran elenco, donde resalta Joan Kuri, co-protagonista de la historia, así como Alejandra Cárdenas, Mikael Lacko y Martín Saracho.
La historia se centra en la relación de Sebastián (Saracho) y Arsenio (Kuri), bailarines que pertenecen a una prestigiosa academia de danza y entablan una relación. Sin embargo, con la llegada del nuevo coreógrafo (Lacko) se desatará una competencia brutal por ser el primer bailarín.
- Te recomendamos Cumple 13 años el Premio Maguey que galardona y recopila lo mejor del cine LGBTQ+ Cine
Y es sobre esto que la película hace una profunda reflexión. Con un realismo y crudeza que enchina la piel, Seré Breve al Momento de Morir expone problemáticas sociales y de las relaciones interpersonales como el bullying, el acoso laboral, la envidia, la violencia emocional en las parejas y, sobre todo, la deshumanización.
Es esto último lo que tocó las fibras más sensibles de Joan Kuri, quien explicó que lo que más le gustó de la producción fueron los claroscuros; la dualidad entre el amor y la rivalidad, representando extremos como el blanco y negro, frío y calor.
"Todo un reto, pero enriquecedor, encarnar a un bailarín"
En entrevista para un medio de la Ciudad de México, Kuri, mencionó que le llevó más de un año el acondicionamiento para interpretar el papel de Arsenio, de la mejor manera posible.
"El proceso fue totalmente con el método vivencial para entrar en el personaje, fue de un año a año y medio, muchísimo tiempo, llegaba cansado a veces con desgarros y me sentía mal porque decía, no puedo con esto, no estoy hecho para esto, mi cuerpo no da. Pero en esos momentos cuando sentía que no daba más, estaban mis ángeles: Juan, Martín, Ale, Nova, Mika, echándonos porras entre todos", recordó Kuri.
El productor Juan Briseño, mencionó que la película seguirá presentándose en festivales de cine nacionales y se espera que su estreno comercial se dé durante el próximo mes de agosto.
OV