Rebeca Iturbide fue una actriz mexicana nacida en Estados Unidos que triunfó en el Cine de Oro, siendo considerada una de las artistas más talentosas y poseedora de una de los rostros más hermosos de la pantalla grande. Sin embargo, se vio afectada por un aparatoso accidente que acabó con su carrera.
Durante sus años de juventud, Rebeca Iturbide pasó su infancia viviendo entre México y Estados Unidos al pertenecer a una familia acomodada, incluso se cree que tiene parentesco con el primer emperador mexicano Agustín de Iturbide.
Hasta finales de los años cincuenta, cuando Rebeca fue descubierta por un cazatalentos que le ofreció una pequeña participación en la película Doña Diabla protagonizada por María Félix.
Posteriormente obtuvo un papel más importante en la película La mujer que yo amé al lado de Elsa Aguirre, dando sus primeros pasos en el cine mexicano.
Su mejor colaboración fue al lado del famoso cómico Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la película El revoltoso, logrando una gran química que lo llevaron a realizar una de las películas más famosas del comediante; ¡Ay amor…cómo me han puesto!.
Luego, la actriz trabajó con otros famosos de la Época de Oro como Jorge Negrete, Andrés Soler, Wolf Ruvinskis, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar y Cantinflas. Además, Rebeca Iturbide realizó varias películas en Hollywood con pequeñas participaciones e incluso escribió un guión para la película Raíces en el Infierno en 1965.
¿Qué relación tiene Rebeca Iturbide con Sergio Sendel?
La actriz del Cine de Oro se casó con el tenista Federico Sendel, con quien tuvo cuatro hijos: Virginia Sendel, quien se convirtió en una conocida periodista y presidenta de la Fundación Michou y Mau, tuvo a los gemelos Jorge y Federico y un hijo más, Eduardo Torres Izabal.
Sin embargo, la única relación confirmada que tiene el actor Sergio Sendel con la actriz Rebeca Iturbide es el apellido, debido a que el villano de telenovelas no ha revelado tener algún parentesco familiar.
El trágico final de Rebeca Iturbide
En 1976, Rebeca Iturbide sufrió un accidente que le fracturó la columna vertebral, siendo obligada a retirarse de las cámaras y escenarios. Sus últimos años los pasó realizando algunas exposiciones de sus pinturas y ayudando a la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Falleció el 15 de abril de 2003 a causa de un paro respiratorio a los 78 años de edad, a petición de la actriz, sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán.
wgp