'La sociedad de la nieve' es una de las películas más exitosas del 2024, pues aunado a que está basada en hechos reales lo cierto es que sobrevivientes al hecho dieron fe que lo apegada que era la versión ofrecida por Netflix.
La película estuvo entre varias nominaciones y victorias, pero ha dejado gran sorpresa entre la audiencia por las actuaciones, la dirección y el desarrollo de la historia sobre aquellos sobrevivientes del ‘milagro de los Andes’.
¿De qué trata ésta película?
Tras cinco décadas del fatal accidente aéreo que ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra una montaña en la cordillera de los Andes.
El director Juan Antonio Bayola narra una de las historias más dramáticas de supervivientes y tragedia en casos de aviación, los cuales contra todo pronóstico se mantuvieron vivos.
La historia sigue a este grupo de personas los cuales no sólo van a tener que resistir las bajas temperaturas de la montañas, sino también la falta de comida, por lo que tendrán que trabajar en equipo para permanecer vivos.
- Te recomendamos Sobreviviente de tragedia en Los Andes dará charla en Torreón; te decimos cuándo y dónde Estados
Escena eliminada de la película
Sin embargo, no todo el contenido del rodaje logró llegar a la pieza final de éste trabajo cinematográfico pues debieron eliminar algunas escenas y hubo una en particular que desató gran revuelo, pues no estaba claro si realmente había pasado.
Éste fue sobre el joven Carlos Veleta, de 18 años, quien acudió a dicho vuelo por invitación de un amigo, el cual también falleció. El estudiante fue de los primeros en perder la vida por encontrarse sentado en la cola del avión.
Aunque presuntamente al salir violentamente volando, los sobrevivientes al choque pudieron ver a Veleta que se movía, aunque segundos después cae repentinamente y en ese momento dejan de verlo; incluso le habrían hecho señas para que fuera hacia ellos.
La escena fue eliminada porque no todos recordaban que hubiera pasado tal evento, donde el joven continuaba con vida y caía posteriormente de manera precipitada. Así fue como Bayona tomó la decisión de quitarla.
El joven era alumno del colegio Stella Maris, no era parte del equipo de rugby, pero Gustavo Zerbino -su compañero de la Universidad de Medicina- lo invitó a acompañarlos; lamentablemente no sabían lo que pasaría.
KVS