‘Soul’, la magia de animar lo invisible

Entrevista

Luego de una nueva etapa con Disney en su plataforma de ‘streaming’, esta entrega llega hoy como la primera película de Pixar que se presenta de esta manera.

El estreno de "Soul" no será en la pantalla grande. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Soul va directo a Disney Plus. (Instagram: @pixar).
Ciudad de México /

El estreno de Soul no será en la pantalla grande; sin embargo, eso no demerita en absoluto la hermosa historia de Joe Garner, un maestro de música apasionado, quien muere justo antes de cumplir su sueño de tocar en un club de jazz. Lo que pasa a continuación es su viaje por el mundo, en donde las almas aún deben ser emparejadas con algún cuerpo y los cuestionamientos sobre quiénes son realmente fascinantes.

Como suele ser con Pixar, y en esta ocasión podríamos argumentar que aún más, la historia y la estética funcionan tanto para niños como para adultos. Y aunque la palabra “soul” quiere decir alma, también se refiere al espíritu de vida que tenemos. Y por supuesto, habla de la música también, no solo del género que es, sino refiriéndose al corazón y a la profundidad emocional que tiene. Pero ¿cómo capturar eso en la historia de Joe? M2 platicó con Pete Docter (PD), director de éxitos como Up y Monsters Inc., y con la productora Dana Murray (DM) para darle aún más luz a este estreno navideño.

Después de cinco años de trabajar en algo con tanto corazón y sí, alma, ¿cómo se siente hablar al respecto?

PD. Es una especie de alivio, ¿no crees?

DM. Es un alivio porque siempre estamos dentro de nuestras computadoras, nuestros pequeños espacios y ahora estamos emocionados de que la película ya sale; estábamos listos desde junio, luego noviembre y ahora que al fin estamos aquí, se siente muy bien.

Mi sensación es que la película trata sobre encontrar el sentido de la vida.

PD. Sí, sí. Esa es en cierta forma la manera en la que la armamos. Desde el principio nos preguntamos: “¿Para qué me estoy levantando esta mañana? ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?˝. Más allá de solo comer y dormir, uno quiere sentir que está logrando algo en el tiempo que estamos aquí. Y la película busca entrarle a esas grandes preguntas, de forma que hasta los pequeños la gocen mucho también, pero tienes razón: hay carnita al centro de todo.

Crear la animación de algo como el alma no es cualquier cosa. Ustedes han hablado de cómo se van poniendo retos cada vez más difíciles. ¿Qué se siente al fin lograrlo?

DM. Es muy chistoso, porque hasta que sale sabes si de verdad lo capturaste; es muy lindo saber que la gente se siente conmovida, porque creo que cuando has trabajado tanto tiempo y tan fuerte en algo y estás tan adentro, es muy difícil dar un paso atrás para poder verlo.

PD. Sí, es como construir un edificio en el que conoces cada rincón y estás preocupado porque al final solo puedes decir cosas como, “está chueca esa tabla˝, pero ya no puedes ver el edificio completo, como lo haría alguien cuando se acerca por primera vez.

Entonces, Pete, ¿al pasar los años, cuando revisitas algo que hiciste antes te da una nueva perspectiva?

PD. Sí, vi Up por primera vez hace como año y medio, no la había visto desde que salió. Y creo que había partes en las que aún recordaba: eso fue un error, y lo que me dijo la persona cuando le pedí que lo cambiara. Pero lo pude ver con un poco de objetividad y fue bastante divertido. Lo vi con otras personas y eso siempre ayuda.

Amé el título, y por supuesto que en inglés tiene el doble significado, el espiritual y el musical. En la música me emocionó ver talentos como el de Jon Batiste y Daveed Diggs (Hamilton). ¿Cuál fue el proceso de juntar esos talentos?

DM. Nos sentimos profundamente afortunados porque decíamos: “Sería brutal que tal persona hiciera esta música˝, les decíamos y aceptaba enseguida. El talento en este filme, hablando de Jon Batiste, no es solo como músico sino como ser humano; trae tanto soul a esta película.

A mí siempre me ha impresionado como pintan con luz. Los colores y la luz son grandes tecnologías aquí, ¿cómo crear este proceso, más de manera emocional que técnica?

PD. Qué bueno que lo sentiste, que funcionó. Sí, estamos tratando de inspirarnos por el contraste entre el mundo físico, que en nuestra cinta son colores muy ricos, con mucho café, gris y más neutros; en el mundo del alma buscamos que fuera mucho más puro, casi hasta con estructuras matemáticas, con colores saturados. Fue muy divertido jugar con eso y hacerle entender al público que esto no es en la tierra, es en algún otro lugar al que nunca has ido. O tal vez sí has ido, pero no lo recuerdas.

CLAVES

PROTAGONISTAS

En las voces en inglés, Soul cuenta con estrellas como Jamie Foxx y Tina Fey, quien es el alma inquieta 22, que se niega a encontrar, literalmente, su lugar en este mundo.

NOTAS MUSICALES

Atticus Ross y Trent Reznor son los encargados de la banda sonora. Las canciones originales de Jon Batiste hacen una combinación que nos permite transitar entre ambas dimensiones.

PETE DOCTER

DIRECTOR

Ha dirigido películas como Up Intensamente, por las que ganó el Oscar a Mejor Película Animada en 2009 y 2015, respectivamente.

DANA MURRAY

PRODUCTORA Y ANIMADORA

Se le conoce por la producción del corto Lou, por el que fue nominada al Oscar, y ha participado en cintas como Up  y Valiente.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

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