La saga que George Lucas comenzó a finales de los años 70 con Una nueva esperanza cierra su ciclo (42 años después) con el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker, historia dirigida por JJ Abrams que pone fin a un total de nueve películas que revolucionaron el mundo del cine y se convirtieron cintas de culto para miles de fans impulsados por la mítica frase: “Que la fuerza te acompañe”.
- Te recomendamos La psicología en el universo de "Star Wars" Cultura
Y es esa misma fuerza la que pondrá de vuelta a Carrie Fisher en el papel de Leia Organa, gracias al trabajo que realizó JJ Abrams para recuperar el material que filmó años atrás en El despertar de la fuerza, justo antes de la muerte de la actriz (diciembre 2016). De esta forma, la hija de Anakin Skywalker – Darth Vader– tendrá un lugar especial en el noveno episodio a modo de regalo para los fans.
“Cuando comencé a trabajar en El ascenso de Skywalker reconocimos que teníamos un problema porque obviamente necesitábamos a Leia en la película y no queríamos usar imagen generada por computadora con el personaje, ni integrar al elenco a alguien más para suplir a Carrie; así que revisamos el metraje de El despertar de la fuerza que no habíamos usado y nos dimos cuenta que podíamos escribir algo sobre ese material”, dijo JJ Abrams a M2, en el contexto de la Comic Con Experience de Sao Paulo.
“Lo hicimos, filmamos varias escenas alrededor de Carrie, logramos que los personajes respondieran a las cosas que ella estaba diciendo en escenas pasadas y, de pronto, al unir todo el material, Carrie estaba dentro de las escenas de la película, en una forma muy especial, como un regalo, algo hermoso, pero también increíblemente agridulce, fue muy desgarrador, una mezcla de emociones muy profundas para todos”, agregó.
Para Abrams la saga creada por Lucas no es nueva, el amor que profesa por las películas pasadas lo llevó a convertirse en director y guionista del episodio VII y productor del episodio VIII; así que volver a la dirección con la novena entrega resultó positivo, pudo retomar a la tercia de personajes que vio nacer hace cuatro años: Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) y dar continuidad al trabajo realizado por Rian Johnson en Los últimos Jedi.
“Cuando estaba terminando la edición de El despertar de la fuerza, Rian Johnson estaba escribiendo Los últimos Jedi; tuve que leer el guion en el camino, en ese momento me trajeron para hacer esta película y ya estaba muy familiarizado con lo que Rian había hecho. Lo interesante es que mucho de lo que Rian hizo en Los últimos Jedi tiene mucho que ver con las cosas que pienso que pasarán ahora, hay algunas excepciones en un par de personajes que no sobrevivieron y pensé que lo harían, pero la historia fue sobre todo de las conversaciones que tuvimos cuando hicimos El despertar de la fuerza, así que sentí esa continuidad de manera muy natural”, dijo.
Se conocen pocos detalles de lo que ofrecerá el episodio IX y si bien aquí se cierra la saga de Skywalker, con posibilidad de extender el universo a futuro, hay muchas preguntas en el aire; como saber si Rey, la protagonista, pasará al lado oscuro y si habrá guiños al resto de las películas para homenajear lo establecido por Lucas, sea cual sea el resultado, lo que sí puede compartir JJ Abrams es su deseo por estar a la altura de lo que los fans esperan.
“Cerrar las tres trilogías me llena de responsabilidad, no puedo esperar por ver el trabajo que hicimos, es algo maravilloso ser parte, amo Star Wars, estoy muy orgulloso de haber sido parte de esta película, queremos que el público se conmueva y sí, diseñamos esta trama para que sea el final de la saga”, dijo JJ Abrams.
Y ADEMÁS
LA HISTORIA
En la trama, la Resistencia se enfrenta a la Primera Orden y los héroes de la historia: Rey, Finn y Poe enfrentarán una batalla final con la sabiduría de las generaciones pasadas: “En El ascenso de Skywalker vemos a un grupo de amigos en una aventura en la que hay romance, humor y compañerismo, es una de mis cosas favoritas de la historia”, dijo JJ Abrams.