Star Wars: The Rise of Skywalker puso fin a la saga creada por George Lucas en 1977. Sin embargo, la dirección que tomó J.J. Abrams en el episodio IX dejó a muchos fans enojados con el final de la historia. Ahora, diversos medios han filtrado el guión original que Colin Trevorrow había preparado para la última película, pero que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, y Disney decidieron no utilizar.
Colin Trevorrow, quien iba a ser el director de Star Wars: The Rise of Skywalker, recibió crédito por sus aportes a la película de J.J. Abrams, pero su guión era completamente diferente a lo que vimos en el cine.
Publicado primero en el Reddit r/StarWarsLeaks, el guión original muestra que la película se hubiera llamado Star Wars: Duel of the Fates en lugar de The Rise of Skywalker.
En los títulos iniciales, se explicaba que después de los eventos en The Last Jedi, la Primera Orden continuó expandiéndose por la galaxia y Kylo Ren bloqueó las comunicaciones entre los diversos sistemas. Al inicio de la película, Rey continuaba con su entrenamiento, mientras trataba de definir cómo se vería el futuro de la Orden Jedi. Al mismo tiempo, Leia formulaba un plan para salvar a la Resistencia.
Después, Rey y Poe emprenden una búsqueda para salvar a la Orden Jedi, mientras que Kylo Ren visita Mustafar, donde encuentra un Holocrón Sith con un holograma del Emperador, que originalmente estaba destinado para Darth Vader, para que vaya a entrenar con el maestro de Palpatine, Tor Valum, un alien de siete mil años.
Después de entrenar con Tor Valum, Kylo Ren tiene una visión en la que es derrotado por Darth Vader en una cueva y abandona el planeta para buscar a Rey, a quien encuentra en un planeta llamado Mortis, donde comienzan a pelear. Rey cree que Ben Solo todavía existe dentro de Kylo, pero titubea cuando él admite que mató a sus padres bajo órdenes de Snoke. Cerca del final de la pelea, los fantasmas de Luke, Obi-Wan y Yoda aparecen para intentar salvar a Ben Solo, pero encuentran que él ya no puede volver al lado de la luz.
Mientras Rey y Kylo Ren luchan, Finn y Rose (quien fue prácticamente olvidada en la película de Abrams) viajan a Coruscant para encender una señal escondida en el templo Jedi, para avisarle al resto de la galaxia que es hora de luchar contra la Primera Orden. Tras encender la señal, Finn reúne a un grupo de stormtroopers desertores para que se unan a la lucha en las calles de la ciudad. Al mismo tiempo, naves de toda la galaxia libran una batalla espacial para ayudar a la Resistencia.
Finalmente, justo cuando Rey vence a Kylo Ren, la Resistencia derrota a la Primera Orden, destruyendo sus naves y ejércitos en Coruscant, terminando así su reinado en la galaxia.
Aunque el guión de Trevorrow cuenta con algunas similitudes con The Rise of Skywalker, nunca sabremos si esa película hubiera tenido una mejor recepción con gran parte del público que quedó decepcionado con el final de Star Wars.
RL