Hay toda una construcción sociocultural que dicta el deber ser del hombre. Dicha masculinidad se explora en Territorio, película de Andrés Clariond Rangel que compite por el premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Dentro de este debate, “los hombres recibimos mensajes opuestos”, dice el director. “Por un lado se nos invita a pensar más en la mujer y por otro no se nos permite abrirnos del todo”, explica en entrevista el responsable de la cinta.
“La película tiene momentos incómodos. A muchos hombres les causa conflicto porque expone temas tabú de los que no queremos hablar; expone nuestras debilidades y complejos, como la potencia sexual o el tamaño del miembro masculino”, agregó.
El cineasta llega al FICM después de haber presentado Hilda, en 2014, y en ésta, su segunda ocasión en el encuentro cinematográfico, muestra un relato sobre la crisis que enfrenta una pareja, Manuel y Lupe, quienes desean tener un hijo, pero él es infértil, por lo que para lograr ser padres se cuestionan la posibilidad de un donador.
Este conflicto del personaje masculino confronta ideas que aún están arraigadas en el núcleo social, sobre “culpar a la mujer” de la infertilidad, aún cuando “está comprobado que es un cincuenta a cincuenta por ciento entre hombres y mujeres”, explicó.
“El hombre no se asume como infértil, por eso en la película hay una reflexión sobre la hombría y el no aceptar esa condición. El protagonista está en negación, se deprime, es casi como una castración, porque el tercero en cuestión lo va desplazando”, dijo.
Tras analizar a los candidatos eligen a Rubén. El quiere llegar a Estados Unidos y, a cambio de ser el donante, les pide pasar un tiempo en la casa; una vez ahí, se va apoderando de los espacios físicos, porque “siempre asocié mi película con el mundo animal”, comentó el director sobre el filme que cuenta con las actuaciones de Paulina Gaytán, José Pescina y Jorge A. Jiménez.
Además, Clariond está presente en el FICM como productor del documental Vaquero de nuevo día (dirigido por Diego Enrique Osorno), así como con las ficciones Muerte al verano y Ya no estoy aquí, las cuales forman parte de la competencia oficial del certamen michoacano.
El rol de la mujer
Si bien la historia de Territorio cuestiona la masculinidad y replantea la posición de los hombres, Clariond da cabida a un personaje femenino potente y que se hace escuchar.“Lupe no es una muñeca, ella tiene carácter, es una mujer de esta generación”, dijo el cineasta. “Hay una pertinencia en el discurso ahora que se habla de los derechos de la mujer con el #MeToo, el respeto y los límites que debemos poner los hombres para con las mujeres; me gusta que mis películas traspasen esas temáticas y vayan más allá”, dijo el nominado al premio Ariel.A la par de la masculinidad, en Territorio transitan otros temas igual de importantes como la paternidad y las relaciones de poder. Son tópicos del interés del cineasta desde su debut con Hilda, donde se abordó la relación del poder económico sobre una trabajadora doméstica.
ehh