Luego de dar vida al cazarrecompensas más popular del Universo de Star Wars en The Mandalorian, Pedro Pascal se sumerge en un mundo apocalíptico de zombies con The Last Of Us, la serie surgida del videojuego que rompió récords durante la última década y que este mes complacerá al fandom con su estreno en la pantalla de HBO Max.
En esta adaptación, Pedro Pascal da vida a Joel, el protagonista del videojuego, una labor que le resultó compleja si se toma en cuenta que su referente inmediato provenía de las consolas y es uno de los roles más queridos entre los gamers, “fue bueno tener la referencia visual del videojuego, pero fue un personaje distinto de abordar”, dijo el actor chileno a MILENIO.
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“He interpretado personajes del mundo de George R.R. Martin, antes hice un personaje de DC (en Wonder Woman) y todos esos materiales fueron una referencia de lo que es un personaje adaptado; eso fue diferente al material que ahora tengo como fuente, así que sí, fue aterrador”, agregó el actor sobre el peso de asumir este rol.
The Last Of Us (TLOU) es la segunda producción en la que Pedro comparte pantalla con Bella Ramsey, antes formaron parte del elenco de Game Of Thrones, él interpretó a Oberyn Martell, mientras que ella dio vida a Lyanna Mormont. Ahora se reúnen para dar vida a Joel y Elli, y como parte de la historia, sostienen una relación similar al de un padre con su hija.
“El desafío era que teníamos la teoría social a nuestra disposición, la podíamos ver en YouTube si queríamos, porque no somos muy buenos presionando botones y jugando, eso fue lo más difícil. No buscamos una réplica, ni copiar el increíble trabajo del juego, se trató de agregar espíritu a los personajes, y eso fue un proceso natural”, explicó Bella Ramsey.
La serie, al igual que el videojuego, tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna fue destruida por un brote viral. Joel es un sobreviviente que, tras perder a su familia, recibe la misión de sacar a Ellie de una zona de cuarentena; en el intento descubren que ella es la clave para salvar a la humanidad, por lo que se convierte en su protector.
“Hay algo realmente desafiante, y también valioso para que algo tan primitivo esté en el centro de la historia de un personaje y sea su peor pesadilla: perder a su hijo; es un evento que detona quién es él y en qué se convierte. Es muy, muy doloroso, pero también muy útil, Joel es un personaje muy definido”, explicó Pascal.
La adaptación de TLOU cuenta el sello de Craig Mazin –la mente maestra detrás de la serie Chernobyl–, quien hizo mancuerna en todo momento con Neil Druckmann, el creador del videojuego. Desde un primer momento, el servicio de streaming dejó claro que en su salto a la pantalla sería fiel a la saga del videojuego, y tendría sus debidas licencias creativas.
“Nos interesaba llevar el espíritu del juego al programa, quería asegurarme de que la historia fuera muy cercana, pero con oportunidades de ir a otros lugares; fuimos fieles a lo que ya estaba allí y luego hicimos las cosas ligeramente diferentes, porque puedes jugar por horas el videojuego, pero en la televisión no es igual”, explicó Craig Mazin.
Para Neil Druckmann, lo esencial fue “respetar los temas, de qué trata la historia” y al mismo tiempo “evitar duplicar lo que hemos hecho con el juego, porque el juego es el juego y esto es un medio con un elenco diferente. Craig y yo siempre confiamos en la excelencia de la marca y ahora somos parte de la familia HBO y queremos alcanzar esa barra de calidad”.
Pandemia real y ficticia
The Last Of Us arranca con una reunión entre científicos que predicen una pandemia, años después la teoría se vuelve una realidad y la humanidad peligra cuando un virus se esparce por el mundo convirtiendo a los humanos en zombies. Respecto a cómo se vivió el rodaje y el desarrollo de esta historia en tiempos de pandemia, Craig Mazin dijo que fue complejo.
“Sabemos que seguimos viviendo una pandemia, todos somos mucho más inteligentes acerca de las pandemias y la enfermedad que llegó hace tres años, debido a nuestra experiencia. Era importante para nosotros fundamentarlo en la ciencia y en la realidad porque esto no es magia, no es sobrenatural, es ciencia”, explicó Mazin.
De acuerdo a su experiencia en producciones como Chernobyl, donde las catástrofes paralizan al mundo, y recientemente con TLOU, Mazin consideró que “esta era una forma de comenzar las cosas con el tono correcto, recuerdo cuando jugué The Last of Us por primera vez y se sentía tan real, eso es lo que queríamos mantener para el programa”.
La pandemia fue, sin duda, uno de los retos a vencer, no solo para la producción y creadores, también para el elenco, así lo explicó Gabriel Luna, quien se sumó a la historia como Tommy, ex soldado y hermano menor de Joel, “lo complejo fue filmar en medio de la pandemia, lidiamos con pruebas y máscaras todo el tiempo, pero eso nos abrió un campo”, dijo.
“Si algo puede ser bueno de todo esto, es que todos tuvimos una experiencia similar en el mundo, fue como esa estación de acoplamiento con nuestro programa para entender el contexto. El haber experimentado algo así, hará que se sienta un nivel de realismo, casi de inmersión, porque todos hemos estado lidiando con esto en el mundo”, agregó el actor.
Además
El videojuego de The Last Of Us ha reunido más de 500 premios con su primera y segunda entrega, ambas partes superan los 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo; mientras tanto, los fans aún esperan por la confirmación de la tercera parte. El estreno de la serie se tiene programado para el próximo 15 de enero, en la pantalla de HBO Max.
hc