‘Tiburón’, el primer blockbuster de la historia;10 datos curiosos del debut de Spielberg lanzado hace 48 años

Conoce estos datos curiosos sobre una de las cintas más importantes del cine de terror.

Jaws | ESPECIAL
Ciudad de México /

La cinta de Tiburón es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Su importancia es clave para la industria de Hollywood, ya que comenzó el formato blockbuster, el cual consiste en cintas de acción o aventura basadas en premisas sencillas que se estrenan en verano y que vienen rodeadas de grandes campañas publicitarias y en muchas salas de cine para intentar asegurar su éxito entre el público.

Fue el 20 de junio de 1975 cuando se estrenó en Estados Unidos y aterrorizó a toda una generación. La película se convirtió en un éxito en taquilla y se convirtió en el primer gran éxito del multigalardonado director Steven Spielberg.

Te contamos 10 curiosidades sobre la cinta que fue un hito en la industria del cine de terror:


1- El primer ‘blockbuster’

Tiburón supuso un punto de inflexión en la historia del cine ya que fue el primer “éxito de verano” y cambió el modelo del negocio para siempre. Fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación en sólo en su primer fin de semana en EEUU.

2- También inventó el 'merchandising'

Esta estrategia se perfeccionaría años después con Star Wars, pero Tiburón fue la primera cinta que sacó mercancía especial: camisetas, vasos de plástico, un libro de cómo se hizo, toallas de playa, mantas, disfraces, tiburones de juguete, juegos de mesa, pósters, colgantes de dientes de tiburón, pijamas, pistolas de agua, etc.

3- Craig Kingsbury

Muchas de las frases que dice Quint son, en realidad, citas de Craig Kingsbury, un pescador local que interpretó al malogrado Ben Gardner. Una de las frases más icónicas del filme, "Necesitarás un barco más grande", fue improvisada por Roy Scheider.

4- El nombre de Bruce está inspirado en una persona

El tiburón se llama Bruce en honor al abogado de Steven Spielberg, Bruce Ramer. Esto no afectó su carrera laboral, ya que es uno de los abogados más importantes de Los Ángeles, representando a actores como Ben Stiller y Clint Eastwood.

5- Su rodaje fue largo

La cinta pasó de estar programada a rodarse en 55 días a 157, incluso la escena inicial de la película, en la que una joven bañista es atacada por un misterioso tiburón, tardó tres días enteros en rodarse.

6- Spielberg no estuvo hasta el último día

Tiburón fue la primera cinta en la que Spielberg no rodó la escena final, en este caso porque pensaba que el equipo le tiraría al agua tras un rodaje infernal. Esto se convirtió en una tradición ya que el director no está presente el último día de rodaje.

7- Miedo a los tiburones

Esta película provocó un pánico generalizado a meterse en el agua, lo que redujo la afluencia playera en 1975. También influyó mucho en la imagen que se tienen sobre los tiburones y expertos aseguraron que después de su estreno hubo un aumento en la caza, que redujo drásticamente su población, aunque también aumentó el interés científico por estos animales.

8- Había 3 réplicas de tiburones

Hicieron tres réplicas de tiburones para que fuesen utilizadas en la película, cada una de ellas necesitaba 14 personas para poder accionar todas sus partes móviles. En una ocasión casi pierden una de las réplicas ya que no la habían probado antes de sumergirla en el agua en el set de rodaje por lo que se fue directo al fondo del mar. Tras esto, se rompió tantas veces que Spielberg le llamaba "flaws" ("defectos"), un juego de palabra con el título original del filme, Jaws. Estos problemas con el modelo del tiburón provocaron que el director recurriera a un efecto de suspenso al más puro estilo Hitchcock, ya que no vemos al animal hasta el final de la película.

9- A Spielberg no le gustaba la canción del filme

John Williams fue el encargado de hacer la música para la cinta pero Spielberg no estaba tan convencido con la pieza, de hecho, soltó una carcajada la primera vez que escuchó la composición, sin embargo después se especuló que la banda sonora sonaba como el latido del corazón del tiburón bajo el agua o a la respiración de un ser humano por lo que Spielberg la aprobó, posteriormente ganó el Oscar.

10- Hay rumores de lesiones reales en la película

Existe una creencia ampliamente extendida de que la especialista Susan Backlinie (Chrissie) se rompió numerosos huesos mientras grababa su escena y los gritos que se escuchan en la película son completamente reales. Nunca se confirmó ni se desmintió esta teoría.

A.G.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.