El cineasta estadounidense Steven Spielberg se sinceró este domingo en entrevista en cuanto a que la población de tiburones haya sido "diezmada" tras el éxito de su película Tiburón (Jaws, por si título original en inglés) en 1975.
"Lamento mucho que la población de tiburones se haya visto diezmada a causa del libro y la película. Lo lamento muchísimo", declaró el director a la cadena británica BBC.
Tiburón cuenta la historia de un gran tiburón blanco que ataca a bañistas en una estación balnearia de la costa este de Estados Unidos. El jefe de la policía local decide entonces cazar el animal con la ayuda de un biologista marino y de un cazador de tiburones.
Spielberg —conocido además también por grandes éxitos en el cine como E.T., Indiana Jones y Jurassic Park—, ofreció estas declaraciones durante el programa Desert Island Discs, en el que los invitados cuentan qué música, qué libro y qué objeto de lujo se llevarían a una isla desierta.
Cuando el entrevistador le pregunta cómo se sentiría en una isla deshabitada, respondió: "Es una de las cosas que siempre temo". "No ser devorado por un tiburón, sino que los tiburones estén de algún modo enfadados conmigo por el frenesí alimenticio de pescadores deportivos locos que se produjo después de 1975".
Según un estudio publicado en la revista científica Nature el año pasado, la población mundial de tiburones disminuyó un 71 por ciento desde la década de 1970, debido a la pesca excesiva.
El Fondo para la Conservación de Tiburones (Shark Conservation Fund, que lucha por preservar la especie) afirma por su parte que el 36 por ciento de las mil 250 especies de tiburones y rayas del mundo están actualmente en peligro de extinción.
Los investigadores han culpado a la película Tiburón de aterrorizar a varias generaciones de bañistas.
caov