El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) fue el marco para el estreno mundial de la película Hotel Mumbai, basada en el ataque terrorista de 2008 contra el Hotel Taj Mahal de Bombay, India.
En su ópera prima, el director australiano Anthony Maras recreó los ataques terroristas de 2008 centrándose en el que cobró más víctimas, el lujoso hotel que fue blanco principal de los yihadistas por representar la modernidad de la India.
El papel principal estuvo a cargo del ganador del premio Oscar, Dev Patel (Slumdog Millionaire), británico descendiente de una familia de la India, quien caracteriza a uno de los meseros del hotel que ayudó a esconder a parte de los huéspedes y encontrarles una salida segura mientras un grupo de jóvenes disparaba contra todo lo que se movía.
Más allá de mostrar el terror provocado por esta media docena de jóvenes atacantes inspirados por el movimiento terrorista Lashkar-e-Taiba y fuertemente armados, el director Maras resalta la entrega del personal del hotel para ayudar a proteger a los huéspedes incluyendo a un bebé con sólo meses de nacido.
En rueda de prensa posterior a la proyección de la cinta, el actor Patel dijo que el mensaje de esta producción australiana es “No nos van a tirar abajo”, en relación a los terroristas, que destrozaron el gran hotel y dejaron decenas de víctimas a su paso.
Agregó que pese a la destrucción, el hotel fue renovado y abrió de nuevo sus puertas a las tres semanas del ataque.
El TIFF se sigue desarrollando aquí con la proyección de más de 300 películas de más de 80 países, entre ellos México, con nueve producciones.
Para el próximo lunes se espera la llegada del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien viene a Toronto después de ganar el León de Oro en Venecia por Roma.
El año pasado la “ruta” se repitió con el mexicano Guillermo del Toro, quien vino aquí luego de ganar el León de Oro por La Forma del Agua, que lo llevó a ganar el Premio Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos.
La ganadora Roma tendrá en Toronto nueve funciones públicas, de prensa e industria, lo que es un hecho inusual en este festival que generalmente ofrece tres o cuatro proyecciones por película.
LLG