La historia sobre el poder de una familia ante un inminente duelo que Lila Avilés logró en Tótem se convirtió en la favorita rumbo a la entrega del Premio Ariel, con 15 nominaciones, incluida la de Mejor Película y Mejor Dirección. La edición número 66 de esta ceremonia se llevará a cabo de nueva cuenta en Guadalajara y por primera vez en su historia será transmitida por el canal de paga TNT y a través de la plataforma streaming Max.
“Además de su transmisión por la televisión pública vamos a hacer algo nuevo que pretende proyectar la entrega del Ariel a un público más amplio, no solo a los nominados y sus familias; por su importancia, el Ariel lo permite, es un premio que han recibido grandes como María Félix, Pedro Infante, Luis Buñuel, es una ceremonia atractiva”, explicó Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Te recomendamos Premios Ariel 2024: Lista completa de nominados Cine
“Hicimos un acuerdo este año con Warner, por lo que la ceremonia será transmitida por TNT, como lo saben es el canal donde se transmite el Oscar para América Latina, también los Premios Platino. Además, por primera vez en la historia el Ariel se va a transmitir por una plataforma: Max, una de las más importantes en el mundo, lo cual va a permitir que la entrega del Ariel se pueda ver en todos los países a los que tiene alcance”, agregó Casas.
Además, la entrega del Premio Ariel será transmitida por la Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que incluye los territorios de América Lantina, España y Portugal, “es una ceremonia que pretende tener números muy importantes en cuanto a lo que se refiere a la televisión, estará planeada de acuerdo a eso, en términos de logística y contenido, se contemplan cambios por temas de comerciales”, dijo el líder de la AMACC.
Este año, la lista de nominados la encabeza Tótem, una película de Lila Avilés que dejó huella en el mundo de festivales, incluido el de Morelia, donde obtuvo los premios a Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Dirección y el Premio del Público. En la lista le siguen Heroico, de David Zonana, y Temporada de huracanes, de Elisa Miller, ambas con 11 nominaciones. Desaparecer por completo logró 8 nominaciones, mientras que El eco tiene 7 nominaciones.
Respecto a la situación interna de la Academia, Casas comentó que se encuentran desarrollando nuevos proyectos, “el Ariel es lo más visible, pero tenemos muchos otros proyectos en marcha, incluido uno académico con Netflix”. De hecho, las estatuillas ya están en proceso, “recuerdo el comentario de nuestro gran amigo Guillermo del Toro, que dijo que las ponía el año pasado, por fortuna no hubo necesidad, este año la Secretaría de Cultura las vuelve a realizar”.
La edición 66 del Premio Ariel se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, por segunda ocasión, en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco. Este año, son 186 los nominados en 24 categorías, “estamos en un momento en el que producimos más cine que nunca y tenemos una buena calidad de buenos profesionales, es un honor vivir esta etapa de la academia donde premiamos a mucho del mejor cine que tenemos”, explicó Casas.
El Ariel de oro se entregará a “tres mujeres talentosas de la industria del cine”, explicó el cineasta y líder de la AMACC, “será para Brigitte Broch (Directora de arte) Angélica María (Actriz y cantante) Busi Cortés (Cineasta) “nos enorgullece como Academia que este año los Ariel de Oro están dedicados a tres mujeres como ellas”.
jk