Esta semana llega a los cines la ópera prima de Enrique M. Rizo titulado ‘Un lugar llamado música’, un documental que muestra cómo se puede romper la barrera del idioma y la cultura a través de la música.
Nos ofrece la perspectiva de tres personas que mediante este arte logran conectarse de forma casi mágica para crear melodías, al mismo tiempo intercambiar cultura y conservar la memoria del pueblo wixárika.
- Te recomendamos Así fue la última llamada de la princesa Diana con sus hijos antes de su muerte, según 'The Crown' Estilo
¿Por qué ver ‘Un lugar llamado música’?
El documental muestra una experiencia sonora donde se observa como tres personas que a pesar de no hablar el mismo lenguaje se entienden.
Donde la comunicación rebasa el idioma y se traspasa al mundo sonoro y un lugar donde las emociones se transmiten a través de la música.
Daniel y Erasmo Medina dos músicos wixárikas de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, le abren las puertas de su pueblo a uno de los compositores más importantes de la actualidad Philip Glass.
La película narra el proceso que permitió a estas tres personas juntarse para compartir sus conocimientos, uniendo dos mundos diferentes y completamente alejados para culminar en una presentación en el Palacio de Bellas Artes.
El filme es importante porque nos muestra la exploración de Philip Glass por encontrar nueva inspiración y sonidos musicales, pero aún más relevante porque muestra el deseo de la comunidad Wixárika por preservar su memoria cultural.
¿Cuándo se estrena ‘Un lugar llamado música?
El documental ya fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, pero por fin llega a salas este viernes 17 de noviembre.
Estará disponible en algunas salas de cine tradicional, sin embargo, también la podrás encontrar en la Cineteca Nacional, donde además tienen una exposición sobre la comunidad Wixarika.
Tráiler de 'Un lugar llamado música'