Silvia Pinal es catalogada como una de las divas más grandes del Cine de Oro de México, su larga trayectoria en proyectos audiovisuales como El ángel exterminador, Locura pasional, El inocente y Viridiana, de 1961, la llevaron a ganar fama en diferentes partes del mundo.
Una de sus máximas actuaciones sucedió en Viridiana, dirigida por Luis Buñuel quien es catalogado como uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos. El largometraje cobra gran importancia, ya que es la única película española que ha ganado la Palma de Oro en Cannes.
Viridiana, durante años, estuvo censurada por la iglesia cristiana, ya que incluyó escenas que fueron consideradas como blasfemas y anticristianas, como la recreación de la Última Cena con mendigos o el uso de una navaja crucifijo.
¿De qué trata Viridiana, donde actuó Silvia Pinal?
El largometraje relata la historia de Jaime, un hombre que quedó viudo el mismo día de su boda y quien recibe la visita de su hermosa sobrina, Viridiana, una novicia que intenta llevar sus ideales religiosos porque pronto se iba a convertir en monja.
Jaime inundado por los sentimientos de la perdida de su esposa y tras aseverar que Viridiana tenía un parecido a ella intenta abusar de la joven, pero finalmente se ve incapaz de hacerlo y la deja dormir.
Viridiana pensando que su tío abuso de ella decide huir del lugar, al mismo tiempo que Jaime se suicida, lo que provoca su regreso y desencadena más situaciones en su vida que alteran poco a poco su camino.
En España e Italia, la iglesia condenó a Viridiana, mientras que el director general de Cinematografía y Teatro, José Muñoz Fontán, fue destituido por haber acudido al Festival de Cannes a recoger el premio.
¿Por qué censuraron Viridiana de Luis Buñuel?
Un artículo, publicado en el periódico de la Ciudad del Vaticano, L'Osservatore Romano, pidió su inmediata prohibición en España e Italia; además, se solicitó el nunca se hablara de ella en la radio o prensa española e incluso se declaró inexistente.
La censura franquista ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal, con ayuda de su segundo esposo, el productor Gustavo Alatriste, logró escapar a México con una copia y la salvó. 17 años después, la película volvió a ser vista en España.
México tampoco pudo ver de inmediato a Viridiana influenciado por la censura del Vaticano. No obstante, con la ayuda de Salvador Novo, la cinta pudo estrenarse en algunas salas de cine.
Se cree que otra copia de la cinta de Viridiana se enterró en el jardín de los papás de Miguel Bosé. La película actualmente es considerada como una de las mejores películas mexicanas.
APC