Walt Disney es el hombre que creó uno de los imperios en la industria del entretenimiento. Aunque ya había conseguido éxito con sus películas animadas, fue más allá y comenzó a construir un parque de diversiones, lo cual lo cataloga como un hombre visionario, quien en una ocasión tuvo la oportunidad de visitar México y la Basílica de Guadalupe.
Walt Disney realizó un recorrido por nuestro país, con una misión muy poco inocente comparada con la trama de sus películas y su labor para los niños. El fundador de la empresa que lleva su nombre, tenía la misión de convertir a México en un aliado de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, según relatan.
- Te recomendamos ¿Mickey como ‘El Ratón vaquero’? El día que Francisco Gabilondo Soler se negó a vender a Walt Disney Cultura
Walt llegó a la Ciudad de México en 1941 como Embajador de Buena Voluntad reclutado por el presidente estadunidense de aquél entonces, Franklin D. Roosvelt, quien lo incluyó en su Programa del Buen Vecino en el que el cineasta tuvo que viajar por varios países latinoamericanos y reunirse con presidentes y grandes personalidades, según dicen, con la intención de convencerlos de no vender petróleo a las potencias del Eje.
Sin embargo, según relata el Walt Disney Family Museum, la visita se convirtió rápidamente en un viaje creativo pues, Mickey Mouse vino acompañado de un grupo seleccionado de los artistas de su compañía para desarrollar historias y obras de arte basadas en la cultura de las naciones que visitaron.
Mary Blair, fue una de las artistas que visitó México, pues se encontraba desarrollando un estilo distintivo influenciado fuertemente por la cultura y la gente del país. El largometraje resultante de este viaje fue Saludos Amigos, que se estrenó en Río de Janeiro en 1942, sin embargo, Walt Disney aún tenía más planes para usar a México como inspiración.
En 1942, Walt, Blair y algunos otros artistas realizaron un breve viaje de investigación adicional a México, para reunir materia para la película Los Tres Caballeros, que se estrenó en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 que tenía como protagonistas al Pato Donald, al loro brasileño José Carioca de Saludos Amigos y al nuevo personaje, Panchito, un gallo charro mexicano.
La película mostró varios lugares de nuestro país, de la Ciudad de México, Acapulco y Veracruz.
En alguna de estas visitas, se presume que en la de 1942, Walt visitó la Basilica de Guadalupe, en la que se tomó una fotografía junto a los miembros de su equipo y que un usuario de Twitter se encargo de compartir en la red social. Uno más, subió una imagen en la que se le puede ver en compañía del muralista Diego Rivera y de la actriz Dolores del Río.
Además de estas visitas, el 30 de agosto de 1943 Walt Disney recibió la Orden del Águila Azteca, el mayor honor que un extranjero podía recibir del gobierno mexicano. El cineasta viajó a la Ciudad de México para recibir de manos de Manuel Ávila Camacho el galardón.
cjr