Después de dejar Emancipation en el limbo tras la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Premios de la Academia en marzo, Apple lanzará el próximo gran proyecto del actor en diciembre.
En las consecuencias de la bofetada del comediante de Smith, el destino de Emancipation, un thriller de esclavos fugitivos de 120 millones de dólares dirigido por Antoine Fuqua, había sido incierto. Una de las producciones más destacadas de Apple hasta el momento, se esperaba que la película fuera candidata al Oscar este año. Pero el estreno en la temporada de premios de una película encabezada por Smith, a quien la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prohibió asistir a los Oscar durante 10 años, tiene complicaciones obvias.
Sin embargo, Apple TV+ dijo el lunes que estrenará Emancipation el 2 de diciembre en los cines y comenzará a transmitirla el 9 de diciembre.
Durante el fin de semana, Apple y la NAACP realizaron la primera proyección de la película en Washington como parte de la Conferencia Legislativa de la Congressional Black Caucus Foundation. Smith asistió a la proyección y habló en el escenario.
El estreno de Emancipation representará la prueba más grande hasta el momento de cuán ansiosos están los cinéfilos por una película encabezada por Smith, un actor que ha generado más de 6.5 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Aún así, la breve presentación exclusiva en los cines también significará que Emancipation, al igual que CODA, ganadora de la mejor película de Apple, se verá principalmente en los hogares.
¿De qué trata Emancipation?
En la película, Smith interpreta a un hombre llamado Peter que escapa de la esclavitud en Luisiana. Se inspiró en las fotos de 1863 de un hombre conocido como "Peter golpeado" que aparecieron por primera vez en Harper's Weekly y mostraban un examen médico del Ejército de la Unión de un hombre mutilado. Originalmente, se planeó filmar la película en Georgia antes de que Fuqua y Smith trasladaran la producción a Nueva Orleans en respuesta a las leyes recién promulgadas en Georgia que restringen el acceso a la votación.
Emancipation se rodó en el verano de 2021. Hasta el momento, se esperaba su estreno en 2022. Smith renunció antes de que la academia lo prohibiera, pero sigue siendo elegible para una nominación al Oscar.
“Mis acciones en la presentación de los 94 Premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables”, dijo.
Desde entonces, Smith se ha mantenido en gran medida fuera del ojo público. A fines de julio, dio sus comentarios más extensos sobre el incidente en un video subido a las redes sociales en el que se disculpaba con Rock, quien había hecho una broma sobre Jada Pinkett Smith, la esposa de Smith.
jk