Yoda es uno de los personajes más conocidos del universo Star Wars. A pesar de sus 66 centímetros de estatura y 17 kilogramos de peso, este ser verde fungió como Gran Maestro de la Orden Jedi, un ejemplo de su gran dominio de la 'fuerza'. Además, su forma de expresarse, situando el verbo al final de sus oraciones, es otro aspecto que lo volvió entrañable.
Entonces, para conmemorar el Día de Star Wars, que se celebra cada 4 de mayo, resulta oportuno hablar de la historia de Yoda porque, a pesar de ser muy popular, varios aspectos de su vida no son tan conocidos.
- Te recomendamos ¿Yoda o Spock? La ciencia dice quién es más sabio Más Estilo
Historia de Yoda
El planeta de origen y la raza de Yoda son aspectos que su creador, el cineasta George Lucas, mantiene ocultos, aunque tal vez en la serie The Mandalorian se revele alguno de ellos. Lo que sí se conoce es su año de nacimiento: el 897 antes de la Batalla de Yavin (ABY), donde se destruyó la primera Estrella de la Muerte.
Su llegada a la Orden Jedi se dio de forma accidentada: durante un viaje junto a uno de sus amigos (del que se desconoce el nombre), su nave tuvo una falla y chocó en un planeta donde se encontraba el maestro N'Kata del Gormo, quien de inmediato detectó que ambos eran proclives a la fuerza, por lo que decidió entrenarlos.
Yoda destacó de inmediato y avanzó rápido en la instrucción para convertirse en un Caballero con sable de luz. Otro aspecto que favoreció su desarrollo dentro de la organización monástica fue su capacidad para tener visiones del futuro. A los 100 años, etapa joven para él, se convirtió en Maestro Jedi.
Durante gran parte de su vida Yoda se dedicó a la docencia, pues se sabe que entrenó a miles de aprendices. Su último alumno fue un chico llamado Dooku, que, tras convertirse en Jedi, eligió el lado oscuro de los Sith y empezó a ser conocido como el Conde Dooku.
"El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento", dijo el Maestro a un joven Anakin.
En los sucesos que se narran en las primeras dos trilogías de Star Wars, se nota como Yoda es una figura crucial; sus consejos/charlas con Obi-Wan Kenobi, maestro de Anakin Skywalker y luego de Luke Skywalker, determinan varios hechos.
La última gran batalla de Yoda, también vista en las cintas, ocurrió contra el maestro Sith, Sheev Palpatine - también conocido como Darth Sidious o El Emperador -, en el edificio del Senado. Tras esa lucha, que podría verse como una derrota de Yoda, pues tuvo que huir, el Maestro Jedi decidió ocultarse.
Dagobah fue el planeta pantanoso donde el poderoso ser verde pasó sus últimos años. Allí llegó Luke Skywalker para recibir su instrucción "Demasiado viejo para iniciar el aprendizaje sin duda es", dijo el Maestro al principio, pero luego aceptó enseñarle los secretos Jedi.
La muerte terrenal de Yoda ocurrió durante la instrucción de Luke. En su cama, con 900 años a cuestas, el legendario Jedi se despidió de su pupilo para hacerse uno con la fuerza y preservar su espíritu.
¿Quién es Baby Yoda?
El personaje de la serie The Mandalorian parecido a Yoda - y que por eso recibió el sobrenombre de Baby Yoda - no se trata del Maestro Jedi. Aunque hay una teoría, sostenida por varios fanáticos de la saga, que señala que este bebé podría ser hijo de Yoda y Yaddle, personaje femenino de la misma raza de Yoda que aparece en el Episodio I, durante una escena del Alto Consejo Jedi.
yhc