Circo, maroma y teatro ha tenido que hacer el Circo Atayde Hermanos para seguir con vida por más de un siglo, no sólo por los circos pirata que deambulan por todo el país y que envilecen el espectáculo, sino ahora también por la pandemia, que no les ha permitido levantar sus carpas para ofrecer un show digno y profesional.
A pesar de ello, y sumándose a las herramientas tecnológicas, ofrecerán su show vía streaming el 17 de octubre por la página www.arema.mx, en la que la gente que gusta de un buen espectáculo podrá ver la última gala de invierno que se filmó en enero de 2018 para continuar vigente tras su cierre temporal y hasta que las autoridades sanitarias permitan su reapertura.
“Son dos alegrías, poder estar en nuestra normalidad y por supuesto en el festejos de nuestro 132 aniversario del Único y Original Circo Atayde Hermanos, y sí nos entra nostalgia porque nos hubiera gustado hacer este festejo en vivo pero, desafortunadamente, los espectáculos fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en que nos reactiven, por eso invitamos a la gente que apoye el circo con este show que ofreceremos vía streaming".
“Hago hincapié en que es el Único y Original por la cantidad de Circos Ataydes piratas que hay en el país. De hecho, mucha gente piensa que nuestro circo ya no existe, pero es por todo el deterioro que hay por los circos pirata”, señaló Alfredo Atayde Chávez.
Señaló que esta contingencia ha permeado en el espectáculo y los circos son los únicos que no se han mencionado dentro de las actividades que puede regresar a la nueva normalidad, ante la emergencia sanitaria, situación que los ha golpeado, aunque no más la piratería.
“Podemos ver noticias en las que se mencionan a los teatros, bares, restaurantes, los gimnasios, pero no se mencionan circos, pero no se hace mención por le pésimo nivel de circo que hay en México, son pseudo empresarios que piratean nuestra marca, engañan a la gente y cobran barato, hasta los niños entran gratis, eso es lo que le ha provocado el declive".
“El mal circo pulula y no se va ha acabar, pero si la gente sabe de esta situación no debe generalizar que todo el circo es malo, más bien hay que darles a saber que el circo es cultura y es una pena que en otros países, como España, Francia, Alemania o Rusia, sea valorado”, indicó el empresario circense.
A pesar de ello, señaló que seguirán luchando y sobre todo, pidiéndole a las autoridades que normalice al gremio, porque hay personas que “hacen dinero engañando a la gente”.
“Por lo menos hemos detectado a unos 25 circos piratas Atayde Hermanos, y la gente está cansada y decepcionada de ver malos espectáculos y piensa que todos son así, pero no lo es".
“Es por eso que nosotros estamos regresando a nuestro origen, nuestras raíces, por lo que ahora nos presentamos en teatro que es donde surgió el circo, no en carpa”, expuso.
Por el momento, y debido a que aún no pueden ofrecer un espectáculo en vivo para evitar contagios de covid-19, es que están utilizando las herramientas tecnológicas para que la gente tenga un espacio en el que pueda experimentar y ver la acción del circo de calidad, como el Único y Original Circo Atayde Hermanos, que seguirá mostrando la magia del circo a través del televisor y desde la comodidad de los hogares, “porque deseamos seguir siendo parte de las familias mexicanas y que se siga abriendo el espacio a los espectáculos de calidad como el que nosotros hemos ofrecido, ofrecemos y seguiremos ofreciendo por más años”, concluyó Atayde Chávez.