El Circo Atayde volverá a tener espectáculos con animales, pero de imágenes tecnológicas, lo que tuvo una inversión de 20 millones de pesos.
- Te recomendamos Ventura, la nueva era del circo en México Espectáculos
Celeste Atayde explicó que desde la prohibición de usar animales en los espectáculos en 2015, los ingresos de taquilla disminuyeron hasta un 70 por ciento.
“Aunque pareciera que toda la gente estuviera a favor, la realidad es que fue todo lo contrario. Mucha gente dejó de asistir a nuestros espectáculos”, dijo.
“Cuando la gente por décadas tiene afición por algo y se le retira, no suele adaptarse. A la gente le ha costado asimilar que en el circo ya no hay animales”, añadió.
Destacó que con la tecnología se busca recuperar la tradición del circo en el país, se dio cuenta que una manera diferente de presentar los animales era con hologramas, lo que, si bien es una tecnología de avanzada, aún cuesta mucho dinero su implementación.
“Decidimos traer animales, siempre respetando la norma y ofreciendo aquello que la gente extraña en un circo clásico”, comentó.
- Te recomendamos Gravity Other Myths: un circo australiano en la CdMx Laberinto
Aunque dijo que no son hologramas de forma estricta y evitó revelar el tipo de tecnología, aseguró que el espectador podrá apreciar los animales a tamaño real y por momentos tendrá la sensación de estar frente a uno, con entrenadores que realizarán la escena de antaño.
Para lograr esto solo en la parte de los animales se tuvieron que invertir unos dos millones de pesos, más la innovación tecnológica que se presenta en el resto de los actos, además de que para su resurgimiento Atayde traerá a México sus acróbatas que hicieron historia desde hace más de 30 años.
Con estas nuevas innovaciones, Celeste Atayde resaltó la recuperación de empleos porque detrás de todo esto, dijo hay más de 500 personas en áreas administrativas, operativas y de producción, además de que se tienen contratadas empresas en la estrategia tecnológica.
El nuevo espectáculo de Circo Atayde Hermanos se presentará del 31 de julio al cuatro de agosto próximos en la Arena Monterrey y a partir del siete de agosto en la Arena Ciudad de México.
- Te recomendamos Alfredo Atayde renueva desde la tradición el espectáculo circense Espectáculos
En 2015, se prohibió en México el uso de animales para los espectáculos circenses con una justificación en favor de las especies que se utilizaban en los circos como elefantes, caballos y felinos, principalmente.
A pesar de que en Atayde sólo sustituyeron tres actos con animales por artistas, ya no fue atractivo, porque incluso dijo que gracias a los circos muchas comunidades conocieron ciertas especies a través de ellos.
El Circo Atayde contaba con dos elefantas, dos camellos, cuatro guanacos, seis llamas, un pony y doce caballos que fueron colocados en el zoológico de Zacango.
En cuanto al personal que se había dedicado toda su vida al cuidado y entrenamiento de animales, terminaron o desempleados o siendo choferes para tener un mínimo ingreso.
FLC