Laurie Ann Barish lloró cuando CODA ganó el Oscar a Mejor Película. Originaria de Nueva York, Barish fue criada por un padre sordo, así que la historia que retrata CODA le es más cercana a ella y a su familia.
"Por fin el mundo de los sordos no se silencia", dijo Barish, de 61 años. "Ojalá esto hubiera ocurrido cuando yo era más joven. Fue un regalo maravilloso. Fue para que el mundo viera que todos somos iguales".
'CODA' es la primera producción con un elenco con mayoría de personas sordas en ganar el premio a la mejor película. Está protagonizada por tres de actores sordos, al tiempo que ofrece una descripción auténtica de la vida de las personas con esta discapacidad.
Para muchos en esa comunidad, ganar el Oscar brinda una sensación de afirmación sin precedentes.
'CODA' fue la primera película que “permitió a las personas sordas ser personas normales y trabajadoras que intentaban formar una familia y navegar por el mundo”, dijo William Millios, quien es sordo y trabaja en videografía independiente y desarrollo web en Vermont, Estados Unidos.
“Mostró sus frustraciones muy reales, sin convertirlos en objetos lamentables que necesitaban ser salvados”, agregó el hombre de 56 años.
La película ganó otros dos premios Oscar. Troy Kotsur ganó el premio al mejor actor de reparto para convertirse en el primer actor masculino sordo en ganar un Oscar, y solo el segundo actor sordo en hacerlo, uniéndose a su coprotagonista de 'CODA', Marlee Matlin. La película también ganó como mejor guión adaptado.
“Durante demasiado tiempo, la industria ha recompensado a los actores y directores que han explotado el fingir discapacidades simpáticas para ganar premios sin traer personas sordas o con discapacidades para garantizar la autenticidad”, dijo Howard A. Rosenblum, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sordos.
Las personas que crecieron en la comunidad sorda dicen que la película ofrece una ventana a las complejidades de sus vidas, que son desconocidas para muchos en el mundo oyente.
Por ejemplo, la película muestra cuánto pueden depender los padres sordos de los niños que pueden oír. Matt Zatko, de 49 años, un abogado que vive en el oeste de Pensilvania, recuerda haber pasado mucho tiempo de niño ayudando a su padre, que era sordo y trabajaba como pintor y colgador de papel tapiz.
"Recuerdo contestar el teléfono de personas que querían que hiciera trabajos y yo hablando con ellos y firmando con mi papá al mismo tiempo", dijo Zatko. "Eran nuestras vidas. Es lo que hicimos. Pero ver a alguien hacer una película de eso... Me reí. Lloré", dijo.
John D'Onofrio, de 80 años, que es sordo y vive en Boynton Beach, Florida, dijo que está asombrado por la victoria del Oscar por "CODA" y está agradecido de que más personas estén aprendiendo cómo es la vida para las personas en la comunidad sorda.
Su hijastra es Barish, la asistente personal que vive en Nueva York. D'Onofrio dijo que quería ser arquitecto además de carpintero cuando fuera grande, pero le dijeron que no podía hacer ninguna de las dos cosas.
- Te recomendamos Cómo y dónde aprender Lengua de Señas Mexicana Cultura
En cambio, trabajó durante 35 años como impresor en la sala de prensa de un periódico, un lugar ruidoso donde muchas personas sordas se ganaban la vida. “Es una gran victoria”, dijo sobre los Oscar de la película. "Para la comunidad sorda. Para personas sordas. Para todo el mundo".
evr