Consuelo Duval sufre robo de 500 mil pesos en su casa en Cuajimalpa; así ocurrió

Una empleada de la actriz presuntamente recibió una llamada en la que un hombre le dijo que Consuelo Duval estaba en una emergencia.

La fiscalía capitalina ya investiga el robo a la actriz.
y Carlos Vega
Ciudad de México /

La actriz Consuelo Duval fue víctima de un robo de medio de millón de pesos ayer en su casa ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, hechos que ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Un versión señala que la actriz presuntamente fue víctima través de la modalidad de fraude o extorsión conocido como La Patrona, con el cual habrían engañado a su empleada doméstica para robar.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron cuando la empleada respondió a una llamada telefónica en la que un hombre le indicó que la actriz se encontraba en una emergencia y necesitaba que le enviara joyas y dinero en efectivo.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que llegaron al lugar platicaron con la empleada, quien les explicó que la voz que escuchó en la llamada fue la de Consuelo Duval, por lo que accedió a entregar los objetos de valor a dos supuestos taxis de aplicación que arribaron al domicilio.

La trabajadora fue detenida y presentada ante un Ministerio Público, de manera que autoridades capitalinas indagan si tiene relación con los hechos y si los delincuentes utilizaron inteligencia artificial para engañar a la mujer.

Empleada, "en complicidad con otras dos personas", señala Consuelo Duval


No obstante, la actriz informó en un mensaje en su cuenta de Instagram que le tocó "vivir en carne propia lo que a muchos mexicanos les ha tocado vivir" y escribió que al regresar del trabajo se dio cuenta que en su casa, la persona de servicio—la cual cuidaba de sus perros—"en complicidad con otras dos personas" habían entrado a robarle. 

La actriz informó que sus perros los llevaría a una revisión veterinaria ya que , dijo, "están muy asustados porque los mantuvieron encerrados y amarrados mientras todo esto sucedía". En tanto, confirmó que existe una denuncia correspondiente y hay una investigación en curso.

La actriz denunció en redes sociales que fue víctima de robo.

Sin embargo, en otro mensaje, la actriz aseguró que el robo no ocurrió a través del método de La Patrona o que se haya usado inteligencia artificial para cometerlo. 

A decir de Consuelo Duval, "fue el abuso de confianza" por parte de la empleada doméstica que trabajaba en la casa y el robo, insistió, fue "en complicidad con personas de fuera".

La actriz explicó en redes sociales que hubo un abuso de confianza de la trabajadora.

¿En qué consiste el fraude de La Patrona?

MILENIO publicó en octubre pasado que el área de inteligencia de la policía capitalina detectó un incremento de este modus operando en que los delincuentes piden taxis por aplicación que llegan a las residencias a recoger sus ganancias y posteriormente entregarlas en algún punto del Estado de México.

Esto último se detectó en colonias de alta plusvalía de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, principalmente en zonas como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal y Lomas de Chapultepec, ubicadas en el poniente de la Ciudad de México.

La Policía Cibernética de la SSC ha identificado el método de La Patrona como una modalidad para defraudar a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución.

Aunque este modelo de fraude fue identificado a inicios de los años 2000 cuando los delincuentes contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto, en 2021 se comenzaron a detectar casos en los que también se realiza a través de correos electrónicos.

“Antes se llevaba acabo mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, ahora se ha implementado la forma de realizarlo mediante correos electrónicos y esto ha evolucionado porque la manera de cometer delitos ha cambiado por la pandemia y otras situaciones", explicó la oficial Fátima Colín a MILENIO.
“Esta manera de realizar el delito (conocido como La patrona) es contra un trabajador de una casa, empresa o institución en donde se hacen pasar por un contacto del patrón o del dueño o gerente de la empresa, pueden mencionarles que a lo mejor se encuentran en una situación difícil o que tiene alguna emergencia”, añadió.

Recomendaciones para no caer en la trampa de La Patrona


La policía capitalina recomienda no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores pedirán a las víctimas que revelen datos de sus empleadores, empresa u hogar a medida que se desarrolla la conversación.

De manera que se aconseja ignorar las llamada su mensajes y verificar que las personas a las que se refieren los delincuentes se encuentren bien.

¿Dónde denunciar si fuiste víctima?


El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brinda apoyo a la población para reportar este tipo de delito llamando directamente a la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55) 5533 5533, donde además podrás recibir apoyo jurídico y psicológico.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide reportar algún de estos casos u otro delito a su Policía Cibernética, a través del ñ correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.


IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.