“Los sueños se cumplen”, dice Cruz Antonio Contreras a MILENIO cuando recuerda el largo camino que emprendió en el mundo de la animación con historias como Spider-Man: into the spider-verse, la cinta de Sony que le permitió levantar un Oscar en 2021, u Hotel Transylvania, una historia con la cual reafirmó el por qué eligió esta profesión.
Hoy, con más de experiencia sumada a su currículum, el animador originario de Iguala, Guerrero, habla sobre lo mucho que su vida cambió desde que dejó México para conquistar sus metas profesionales, y también sobre cómo hacer frente a la soledad cuando se encuentra lejos de su familia, “es algo sumamente difícil”.
- Te recomendamos Guillermo del Toro revela primeras imágenes de 'Pinocho' y lo que busca transmitir con su versión Televisión
“En los últimos años ha habido muchas decisiones y saltos, irme a vivir a Canadá, algo que jamás imaginé porque soy muy apegado a mi familia, fue algo muy difícil, ahora que lo pongo en perspectiva me pregunto ¿cómo me atreví?, han sido saltos a ciegas, esperando siempre lo mejor, y me ha ido bien”, dice Cruz con una sonrisa en el rostro.
“Extraño mucho México, mi vida acá y lo fácil que es hacer las cosas aquí, muchas personas no se dan cuenta, pero algo tan básico como ir al hospital o al dentista es muy difícil allá, y en México está la familia. La soledad es lo más difícil de todo esto”, agrega el animador.
Foto: Especial
Antes de Spider-Man into the spider-verse y el Oscar que obtuvo por la Mejor Animación del 2019, Cruz ya tenía un trayecto recorrido con películas como: La torre oscura y Liga de la justicia, pero es una realidad que el superhéroe con imagen latina (Miles Morales) le amplió en rango de posibilidades, después del premio llegaron nuevas propuestas.
“Debo admitir que después de Spider-Man sí hay un poco más de presión, pero de la buena, porque me motiva a seguir preparándome cada día más, seguir estudiando para hacer de la mejor forma lo que tanto me gusta. Spider-verse fue un proyecto soñado lleno de retos y todo sigue en vorágine, porque después de la película no he tenido tiempo ni para descansar.
“He estado en otras películas como Angry Birds 2, Más allá de la Luna, que también estuvo nominada al Oscar, trabajé en Vivo y en una de las películas que jamás me hubiera imaginado: Hotel Transylvania 4”, agregó el joven mexicano que esta semana estuvo presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para ofrecer una master class.
La historia del hotel de Drácula fue la que convenció a Cruz de que su camino era el correcto, “fue un sueño hecho realidad, es una de mis películas favoritas, incluso más que Spider-Man. Cuando llego al proyecto abro las escenas y veo a Drac, Mavis, Johnny, fue un shock”.
“Estaba muy emocionado y me pregunté ¿cómo ha sido posible llegar desde mi pueblo donde vi la película en cines, y ahora estoy trabajando con ellos?, se me hacía una locura. Cuando estrenó la primera de Hotel Transylvania yo seguía estudiando, tenía como 19 años y cuando la vi en cines supe que por historias así estaba estudiando”, agrega.
Foto: Especial
Con la cuarta entrega de Hotel Transylvania se cerró el ciclo de la saga animada de Sony, “ya no habrá más, los personajes cerraron su ciclo, de alguna manera me gusta pensar que los personajes animados son como las personas y que llega ese momento en el que se debe decir adiós y está bien, es la oportunidad de dar la bienvenida a lo que sigue”, comenta.
Lo que sigue es Spider-Man: Across the Spider-Verse, “estamos trabajando duro y está quedando increíble, hay muchos cambios porque avanza mucho el estilo de la animación; si pensábamos que la primera tenía una animación muy avanzada, esta viene mucho mejor”, dijo sobre la cinta que llegará a los cines en 2023.
El orgullo familiar
Dice Cruz Antonio que la mayor satisfacción es poder apreciar su trabajo en estas películas, “pensé en algún momento que no lo lograría, pero salió, así que puedo decirles que se avienten a hacer las cosas, aviéntense, aún a ciegas. Si me hubiera quedado en mi zona de confort, en el lugar donde trabajaba, la historia sería otra”.
“Mi mamá está súper emocionada, le encanta ir al cine a ver mi trabajo; se espera a ver los créditos, le dice a las personas y a los del cine que está esperando a que salga el nombre su hijo. Luego ni le creen, pero ella está muy orgullosa, siento que piensa que valió la pena todo lo que gastó en mí”, concluye con una carcajada.
hc