Jorge Cuchí comparte que estrenarse con su ópera prima 50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa en el Festival de Cine de Venecia, al ser parte de la Semana de la Crítica, que se efectuará del 2 al 12 de septiembre, le tiene “muy feliz, emocionado y, por supuesto, con las ganas de ganar”, con la historia en la que aborda la complejidad de la etapa adolescente.
Aunque en un dejo de sinceridad, a través de la vía telefónica, reconoce: “No me lo esperaba, pero agradezco mucho, porque por supuesto que es un gran inicio como cineasta; es un trampolín increíble, que no sé a dónde me llevará, pero es una plataforma importante para los nuevos directores como yo”.
Y una vez que los responsables de la selección del Festival de Venecia eligieron su película, aún cuando no estaba terminada, “pues solo presenté un avance en el Fesival de Cine Latinoamericano de Toulouse, pero les gustó mucho y me llamaron para preguntarme si estaría terminada a tiempo para el festival, y les dije que sí”. Cuchí comparte que el siguiente reto es “ganar la competencia y luego estrenarla en un cine que no sea virtual”.
Esto porque aunque la pandemia mantiene al cine contra la pared, pues aún no se da luz verde para que las salas vuelvan a ofrecer sus servicios, por lo que el realizador dice: “Yo espero, confío en la ciencia y en los científicos que inventan las vacunas y medicinas; por lo que creo que sí vamos a poder librar esto y regresar a la realidad, en algún momento, para poder ver el cine en el cine; además no tengo prisa de sacarla mal, quiero esperarme a que podamos estrenarla, y si hay un festival nacional el año que entra, donde pueda presentarla, pues qué mejor”.
Con las actuaciones de José Antonio Toledano y Karla Coronado, la historia de Cuchí tiene su origen en una nota de televisión, dice el director, quien comparte con M2 cómo fue qué se le ocurrió la trama.
“Hace algunos años vi en la televisión este tema de entre la realidad y la leyenda urbana, ese juego de la ballena azul, y me llamó la atención; vi que era un juego de retos, pero no entendí cómo es posible que haya algo así, que exige vivir intensamente la vida y al final terminan con ella.
“También vi que este mito había entrado en Rusia, y cuando vi la lista de retos, me llamó la atención uno de ellos, que era tener una cita con otra ballena azul y a partir de ahí deje volar mi imaginación, y empecé a construir esa historia de un chavo y una chavita que están jugando el juego y que al cumplir ese reto se convierte en una historia de amor, en la que ambos no saben si seguirán el desafío juntos y si acabarán el juego. Básicamente de esto trata la historia”, dice el director, quien destaca que su película fue hecha con el apoyo de amigos, de personas que confiaron en él y de la productora Catatonia, con la que ya había hecho algunas producciones, “pues como toda película independiente, se hizo de una manera muy solidaria”.
La cinta dura dos horas con dos minutos, pero el realizador asegura que “ni lo sientes porque la trama es muy ágil, además conecta con el corazón porque sientes cosas en su desarrollo, así lo percibí en el Festival de Toulouse, donde dimos el avance y donde la gente de Venecia la vio”.
Reconoce que sí aborda un tema fuerte: “la fragilidad de los adolescentes, pero lo hace con mucho respeto, pues en la trama planteamos la atracción de los chicos a las redes y cómo de repente hacen cosas rarísimas, pero también lo que los empuja a hacer ese tipo de cosas, que es el poco interés que hay en su vida real, terrenal; o lo mal que se la están pasando en la vida”, dice Cuchí, quien concluye que esa complejidad de los adolescentes que muestra en su historia “siempre ha existido, y yo me siento muy cercano a ellos, los entiendo, yo fui adolescente, y veo las cosas a las que se enfrentan y me acuerdo de cosas, y digo ‘siempre ha sido así, ser adolescente siempre ha sido bien complicado’”.
La cinta
Dura dos horas con dos minutos, “pero ni lo sientes porque la trama es muy ágil”, dice el realizador.
Estrenar la historia en un cine que no sea virtual, el sueño del director
Distinción
La historia del director que ha trabajado en la publicidad recibió el Films im Progress Toulouse.
Lo que viene
El siguiente pasó será Venecia, a donde el director espera que haya las condiciones para acompañarla.