Daniel Radcliffe ha salido en defensa de la comunidad trans, luego de los tuits publicados por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, saga literaria que él protagonizó en el cine. "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo", escribió el actor en un texto para el sitio del Proyecto Trevor, organización estadunidense que brinda ayuda a jóvenes lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero, para prevenir crisis y suicidios.
El británico se refirió así a los comentarios de Rowling, quien este fin de semana compartió en Twitter un texto periodístico cuyo titular incluía la frase "personas que menstrúan". Junto al enlace, la escritora redactó: "Estoy segura de que solía existir una palabra para estas personas. Alguien ayúdeme. ¿Wumben?, ¿wimpund?, ¿woomud?". Con dichas palabras, la británica se refería a "women" (mujeres, en inglés).
- Te recomendamos El 'racismo inverso' no existe: Tenoch Huerta Espectáculos
Tras las críticas por parte de la comunidad trans y ciertos sectores de la población LGBT y grupos feministas trans incluyentes, Rowling aseguró que durante los últimos tres años ha leído artículos y libros sobre las personas trans y habló del concepto "sexo" como algo "real": “si el sexo no existe, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo", dijo.
Simpatizantes de la escritora la defendieron al señalar que es importante luchar contra la invisibilización que las mujeres han padecido a lo largo de la historia, mediante el uso precisamente de la palabra (mujeres); sin embargo, hombres trans (personas cuyo género asignado al nacer fue el de mujer y han realizado una transición para ser leídos como hombres, género con el que se identifican) apuntaron que el comentario de Rowling atenta contra su derecho a la identidad.
Daniel Radcliffe responde a J.K. Rowling
"Sé que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento", apuntó Radcliffe en su comunicado. "Si bien Jo es, sin duda, responsable del curso que mi vida ha tomado, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa trabajando con el Proyecto Trevor durante la última década, y como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento", agregó el actor, para luego hacer énfasis en la discriminación que vive la comunidad trans y no binaria.
"Según el Proyecto Trevor, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género", apuntó Radcliffe. "Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daño".
El actor aprovechó para hacer una invitación a la gente para informarse más sobre las identidades transgénero y no binarias. "Todavía estoy aprendiendo cómo ser un mejor aliado, así que si quieres unirte a mí para aprender más, consulta la Guía del Proyecto Trevor para ser un aliado. Es un recurso educativo introductorio que cubre una amplia gama de temas, incluidas las diferencias entre sexo y género, y comparte las mejores prácticas sobre cómo apoyar" a la comunidad trans y no binaria.
"El amor es la fuerza más poderosa": Daniel Radcliffe
En referencia a aquellas y aquellos fans de Harry Potter que son personas trans o aliados de dicha población y que se han sentido decepcionadas por los comentario de J.K. Rowling, el actor británico hizo un llamado a rescatar lo mejor de dicha saga.
"A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad, y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no manchen eso demasiado”.
Katie Leung, Cho Chang, fija postura
Daniel Radcliffe no es la única celebridad de Harry Potter que se ha pronunciado sobre las declaraciones de J.K. Rowling. La actriz Katie Leung, quien dio vida a Cho Chang en el cine, se refirió en Twitter a la polémica, aunque sin mencionar la escritora; con su mensaje hizo además alusión a quienes critican a la británica por dar el nombre de Cho Chang al único personaje asiático en la saga literaria, un estereotipo más sobre la población asiática.
"Entonces, ¿quieres saber qué pienso sobre Cho Chang? Bien, aquí va... (abro hilo)", escribió Leung en la red social, para luego publicar una serie de enlaces a sitios para recaudar fondos para ayudar a la poblacion trans afroamericana.
Quienes también ya han expresado su postura en torno al tema han sido Emma Watson, Hermione Granger en Harry Potter, y Eddie Redmayne, Newt Scamander, en Animales fantásticos.