“Decirle a mis hijos: ‘tengo cáncer’ fue duro, pero más cuando me preguntaron: ‘¿Te vas a morir?’”, compartió con la voz entrecortada la conductora Marta Guzmán.
Con experiencias diferentes, pero con la misma emoción que conlleva compartir su vivencia con el cáncer de mama, Daniela Romo, Lola Cortés, Bettina Salazar (Olga Sana) y Marta Guzmán hablaron de los detalles de la enfermedad y que, gracias a la detección temprana, han podido superar.
- Te recomendamos Ofelia Medina: “La comunidad está viva, se organiza y mueve a México” Espectáculos
Daniela, quien hoy cumple 12 años de que le dijeron: “Tienes que buscar a un oncólogo, es la embajadora de la campaña Este acto va por tì, que Salud Digna tiene para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Y desde hace tres años hace labor para que la estadística de las 21 mujeres que mueren al día, por el diagnóstico tardío del padecimiento, se reduzca.
En la Estación Indianilla, poco más de 150 personas, en su mayoría mujeres, ocuparon sus lugares en cuanto vieron el movimiento en el estrado del auditorio. Algunas, integrantes del laboratorio anfitrión; aunque también había personal de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam).
La atención se centró en las invitadas especiales, que unos minutos después con sus frases y comentarios provocaron suspiros, discretas lágrimas y algunas risas, en función directa a la actitud con la que han sobrellevado su experiencia.
Daniela, quien se asumió como “la mayor de todas ustedes”, y también la que tiene una historia más longeva con el cáncer, expresó: “Hablar del cáncer hace que lo tengas en la cabeza y aprendas a cuidarte de ti misma. Mañana cumplo 12 años de que me dijeron: ‘Tienes que buscar a un oncólogo…’.
“Había ido a hacerme mi mastografía, y cuando me dieron la noticia sentí que ahí se acaba el mundo, pero no es así”, precisó la cantante, quien tras el proceso con cirugía, quimioterapia y radioterapia, ahora “agradezco poder hacer un llamado a las mujeres para que se concienticen de la problemática; me alegra escuchar que ya se habla mucho del cáncer de mama, aunque sigue siendo muy alta la cifra de mujeres a las que las diagnostican tarde”.
Marta Guzmán, quien tras el proceso de cirugía y quimioterapia, continuó con tratamiento hormonal, dijo que tras el diagnostico, la invadió “el miedo. Me paralice. Decirles a mis hijos fue muy fuerte, especialmente cuando me preguntaron si iba a morir”.
La emoción con la que relató su experiencia captaba la atención del público que al igual que las representantes de Salud Digna, Cecilia Armenta y la doctora Rubí Espejo, no perdían detalle.
“Mi mamá se puso muy mal, pero en esta enfermedad se vale llorar, es un sube y baja de emociones; hay días que estás bien y otros que no te quieres levantar. Pero estoy viva, ni siquiera me importó quedarme pelona, que ya fue en el proceso de medicamento hormonal”.
Lola Cortés apenas hace unas semanas fue diagnosticada; sin embargo, su personalidad e incluso su trastorno de ansiedad la ha ayudado a enfrentar el mal.
“Dicen: ‘Esta terrible enfermedad’, y es difícil porque la gente se asusta y ya no quiere hacer nada. Yo me topé con muchas personas que sabiendo que tenían cáncer prefirieron no hacer nada. La palabra cáncer debiera ser más común de nuestro vocabulario”.
La actriz y cantante fue intervenida y compartió: “Le dije al doctor que me quitara todo, pero todo, aunque en la otra (mama) no tenga nada”. Sin embargo reconoció que su trastorno “era el único que me podría quebrar porque la depresión es una enfermedad silenciosa. Y el problema con el cáncer de mama es que la depresión puede hacerte dudar, paraliza”.
Ante la experiencia, recomienda “que no esperen a que les dé para que planeen, piensen qué harían si les dijeran que tienen cáncer. Decídanlo ahora, no cuando haya llegado. Yo no quiero morir, por mis hijos, quiero vivir por ellos”.
Bettina Salazar compartió cómo descubrió su padecimiento: “Estaba en un un show, y un señor me dio una tarjeta de presentación, porque iba a ser cumpleaños de su esposa. Me meto la tarjeta (en el pecho) y siento una pequeña bolita en el seno, dije: ‘Ha de ser de grasa’, a los tres meses ya era muy grande, tuve que ir al doctor”. Así inició su experiencia con el cáncer de mama hace ocho años, en la que, al igual que Martha, lo que más le angustió fue darle la noticia a su familia.
Ella estuvo caracterizada como su personaje, con largas trenzas; sin embargo, mientras llevaba su mano a la cabeza para quitarse la peluca, expresó: “Mi cabellito ya no me salió, pero estoy viva y eso es lo que más importa”.
Y añadió: “Además agradezco esta labor de Salud Digna, de pasar la voz y pedirles que se cuiden…he visto milagros y yo soy un milagro”.
Claves
Salud RosaEl laboratorio que organizó la reunión cuenta con 200 sucursales, donde el estudio de la mastografía tiene un costo de $245. La recomendación es hacerse el estudio a partir de los 40 años, o adelantarlo si hay un efecto de riesgo.
- Te recomendamos Rosalía y Björk se lanzan contra criaderos de peces en su próximo sencillo Música
DAG