"Machete": El prisionero estrella

Actor, productor, empresario, consejero juvenil, Danny Trejo se ha convertido en un símbolo para quienes desean encontrar una salida para la violencia y las drogas

Danny Trejo presenta documental biográfico (AP).
Ciudad de México /

Dentro de una celda de confinamiento de la prisión de San Quentin, un joven Danny Trejo no podría haberse imaginado que años después se convertiría en una de las celebridades más queridas de Hollywood, y que Universal Studio produciría un documental sobre su vida: ‘Inmate #1: The Rise of Danny Trejo’, sobre cómo un prisionero se hizo una estrella.


De padres mexicoamericanos, Dan Trejo nació en Los Ángeles, California, en mayo de 1944. En su juventud se involucró en varios asaltos a mano armada y pasó más de una vez por la correccional. Siendo mayor de edad, fue arrestado y sentenciado a diez años en San Quentin por intentar venderle una bolsa de heroína a un agente encubierto.

Siendo un conocido criminal en L.A., no tardó en hacerse un nombre dentro de la cárcel, convirtiéndose en campeón de boxeo en tres prisiones diferentes. Sin embargo, después de estar en una celda de aislamiento por más de tres meses, realizó una promesa consigo mismo; sacar su vida adelante.


Al salir de la cárcel, ingresó en una clínica de rehabilitación, lo que lo llevaría a iniciar su carrera como consejero antidrogas. Este trabajo lo llevó hasta el set de la película Runaway Train, donde le ofrecieron aparecer como extra, pero tras ser reconocido por el guionista Eddie Bunker, se convirtió en el coach de boxeo del actor Eric Roberts y tuvo una aparición más relevante en la cinta, iniciando su carrera en cine.

Danny Trejo cuenta con más de 300 créditos como actor y productor, participó en películas como Heat o Desperado, en series como Breaking Bad y Sons of Anarchy y ha trabajado con grupos musicales, desde Slayer hasta Plastilina Mosh. El actor californiano ha interpretado gran cantidad de personajes, entre ellos, destaca Machete, creado por el director Robert Rodríguez para la película Spy Kids, que se volvió tan popular que en el 2010 el mismo director se encargaría de hacerle su propia película.

Hoy, con setenta y seis años, Danny Trejo es uno de los actores más exitosos del medio; es también empresario, dedica gran parte de su tiempo a proteger los derechos de los animales e impulsar la conciencia sobre el autismo y continúa como consejero antidrogas, pero, Machete, no ha dejado de lado su trabajo en el medio del entretenimiento. ‘Inmate #1: The Rise of Danny Trejo’, el documental sobre su vida, dirigido por Brett Harvey está en algunos de los principales medios de streaming.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS