El tema “México cuenta conmigo”, que en voz de deportistas como Hugo Sánchez, Julio César Chávez y Lorena Ochoa, entre muchos más, se ha convertido en un mensaje de unidad y optimismo para agradecer a doctores, enfermeras y todo el personal en primera línea que atiende a pacientes con covid-19, y además generará un beneficio económico para ese sector; mantiene el objetivo con el que fue creado en 2017 para la campaña Cuenta Conmigo México, que diseñó el Consejo de la Comunicación, asegura su creador, José Cantoral.
“La escribí en un momento en el que Bob Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, me pidió participar en una campaña de optimismo para México, que se realizó en 2017. Pero en realidad es un tema que no tiene tiempo, no está dirigido para un momento en especial, lo mismo se escuchó para el terremoto, que ahora se puede aplicar al tiempo de pandemia o a lo mejor para motivar a tener buen humor, porque es una canción optimista”, dijo Cantoral a M2.
Aunque reconoció que para la versión que ya suena en las plataformas digitales ante el covid-19, “hice un arreglo nuevo, más íntimo, con un tratamiento más acústico, para ofrecer un mensaje de motivación, para que cada día que despiertes, tengas ganas de seguir adelante por México y lograr esa unidad que necesitamos ante una realidad tan adveersa. Además, lo relevante es la participación de los deportistas, quienes no solo intervienen con sus frases, sino también con el ritmo que puso cada uno, el cual generaron con instrumentos tan básicos como un rayador de queso o el choque de unos guantes”, dijo, para explicar el proyecto que ideó en mancuerna con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
“Todo empezó en una charla, vía Zoom, con mi amigo de la infancia y presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, pensando qué hacíamos, cómo podíamos ayudar en la situación que estamos enfrentando. Él conoce muy bien mi canción y surgió la idea de la versión con los deportistas. Y él tomó la batuta, hizo la convocatoria y el resultado ya se escucha en las plataformas”, aseguró el compositor, quien conoce el efecto del coronavirus de manera cercana.
“En mi familia todos estamos bien, pero mi trabajadora Nancy, quien nos ayudaba con la limpieza de la escuela (Cantoral Instituto de Arte y Tecnología) falleció los primeros días de mayo. Fue una situación que me hizo sentir muy de cerca el problema y la incertidumbre que conlleva”.
No obstante, la inspiración se mantiene a su lado, por lo que durante el aislamiento ha seguido trabajando en la creación de nuevas obras.
Nueve décadas
Recordó a su padre, Roberto Cantoral, quien ayer hubiera cumplido 90 años, “fue un gran maestro”.
“El triste”
La familia Cantoral dedicó una versión especial al defensor de los autores y compositores en México.