Justo antes de que Juan Antonio Bayona entrara a la gala de los premios Platino en su edición XI, el director de otras cintas como Lo imposible y Un monstruo viene a verme se detuvo a platicar con MILENIO respecto al recorrido al que su más reciente cinta La sociedad de la nieve lo ha llevado a vivir.
“Aquí nos sentimos mucho más queridos, porque llegar al mercado anglosajón está más difícil; allá está demasiado tomado por las producciones en inglés”, dijo el también director de Jurassic World (2018).
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“Apenas vamos asomando la cabecita. La realidad es que aquí esta película caza muy bien con la filosofía de los premios”, expresó el cineasta antes de saber que La sociedad de la nieve se llevaría seis premios Platino.
La producción obtuvo el reconocimiento principal como Mejor película de ficción, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina, Dirección de montaje, Fotografía y Dirección de sonido.
Esfuerzo conjunto
El español destacó lo internacional del esfuerzo de esta nueva película que toca uno de los temas más importantes en la historia de los Andes. La supervivencia de un grupo de atletas luego de que su avión cae en esta cordillera en el sur del continente.
“Es una película que se logró gracias a la participación entre varios países, entre ellos España, Argentina, Chile y Uruguay; es muy especial acabar el periplo que empezó con el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado. y con todo este ajetreo vamos a acabarlo aquí. Es en verdad algo muy especial”, destacó.
Al hablar de lo emocional y a la vez emocionante que suelen ser las historias en las que participa, Bayona explicó que especialmente refiriéndose de La sociedad de la nieve, no encuentra manera más apta de contar esta clase de aventuras de la vida real.
“Soy un convencido de que esta es la única manera, porque si piensas en un relato contado: Estamos contando una historia que habla sobre el sentido de la vida, la única forma de abarcar la historia era desde lo emocional. Desde lo intelectual sería imposible. Así que lo que decidimos hacer fue literalmente meter al espectador dentro de ese avión y hacerle vivir esas emociones, esas sensaciones, y de alguna forma que se fuera uno formulando las mismas preguntas que ellos se formularon en la montaña”, dijo el director cuyo próximo proyecto, A sangre y fuego, tratará sobre la Guerra Civil española.
DAG