Después de casi cien años cuando se dio a conocer la figura de Mickey Mouse en el cortometraje ‘Willie y el barco de vapor’ en 1928, pasará a domino público.
La figura original emblemática de Disney este lunes 1 de enero del 2024 podrá ser utilizada por todo aquel que lo desee, sin embargo, no será lo que todos esperan.
- Te recomendamos Gala 100 años. Celebran con la magia de Disney y la creatividad de diseñadores mexicanos Estilo
Mickey Mouse aún le pertenece a Disney
Aunque se ha mencionado que Mickey Mouse pasará al dominio público, la realidad es que tendrá restricciones y un portavoz de Disney ha aclarado el asunto comentando que lo que expira es la imagen de ‘Steamboat Willie’.
"Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 'Willie y el barco de vapor', la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película.
Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que sigan sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos", declaró el portavoz.
Lo que quiere decir que las versiones modernas del ratón le siguen perteneciendo a Disney, y solo la versión antigua se podrá utilizar.
"Lo que es de dominio público es una especie de animalito blanco y negro espantoso", dijo Justin Hughes, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola.
Ahora cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar "Steamboat Willie" y "Plane Crazy", otra animación de Disney de 1928, además de las primeras versiones de los personajes que aparecen en ellas, incluidos Mickey y Minnie.
Una advertencia es que las versiones posteriores de los personajes, como las de la película "Fantasía" de 1940, no son de dominio público y no pueden copiarse sin la aprobación Disney.
Pero los artistas serían libres, por ejemplo, de crear una "versión de concientización sobre el cambio climático" de "Steamboat Willie" en la que el barco de Mickey encalla en el río seco, o una narración feminista en la que Minnie, dijo Jenkins.
Los creadores que se atrevan a utilizar elementos más recientes del personaje, como sus pantalones cortos rojos o sus guantes blancos, podrían recibir advertencias legales, declaró el investigador.
Además, si bien los derechos de autor han expirado, la marca comercial no. Los derechos de autor impiden la copia sin licencia de la obra creativa, por ejemplo, libros, películas y personajes.
Disney dijo que trabajará para salvaguardarse "contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y otros personajes icónicos" del estudio.
Leyes de derecho de autor en Estados Unidos
El gobierno de los Estados Unidos tiene complejas leyes sobre los derechos de autor, por lo que Mickey Mouse es solo un reflejo de estas legislaciones.
Según la ley de derechos de autor del país americano los derechos de autor solo se pueden conservar por 95 años, tras pasar este tiempo la obra queda totalmente accesible para todo aquel que desee usarla.
Es por eso que el 1 de enero del 2024 la imagen de ‘Steamboat Willie’ expirará y pasará al dominio público, aunque cabe mencionar que anteriormente Disney apeló a la ley Copyright Term Extension Act de 1998.
Está ley lo que hace es extender por 20 años adicionales los derechos de autor de alguna obra, por lo que la figura del actual Mickey Mouse sigue siendo de Disney.