Dividen cenizas de José José entre Miami y México

En el más reciente episodio de la trama, Sarita afirma que llegó a un consenso con sus hermanos y se le rendirá tributo al cantante en Bellas Artes, además de que se oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

El funeral del cantante inició al mediodía en el Miami Dade Auditorium. Jorge Carballo y AFP
Enviada, Miami /

Los restos de José José serán cremados tras el velorio público de ayer realizado en esta ciudad, y la mitad de las cenizas irán a México. Así lo informó la hija menor del cantante, Sarita Sosa, al expresar que ese era el deseo de su padre y que su madre y sus hermanos lo respetarían. “Es una decisión que mi papá tomó desde hace tiempo”, dijo Sarita en una entrevista con Univision.

“Mi papá originalmente quería ser cremado y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami. Que la mitad que estuviera en México represente donde él nació, donde él creció, donde México lo vio florecer, y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, a salir de las adicciones, donde conoció a mi mamá”, agregó. Adelantó que habrá un homenaje “en Bellas Artes, en la Basílica de Guadalupe” en Ciudad de México y recalcó que “él va a ir, pero va a ir la mitad de él”.

“Fue un acuerdo entre todos, respetar las decisiones de mi papá, y espero que también México pueda aceptar eso, papá les ha dado todo, y todavía está yendo. Una mitad de él. Por favor hónrenlo como se merece”, expresó la menor de sus hijas.

Sin embargo, hay reportes de que no todas las partes están de acuerdo y que la familia del intérprete en México mantiene el deseo de trasladar el cuerpo completo hacia su país de origen.

El último adiós

Durante el velorio, admiradores de El Príncipe de la Canción lloraron y cantaron bajo un sol radiante hasta que pudieron dar el pésame a la familia y ver el féretro cerrado con los restos de su ídolo.

“José José es de México”, gritaba una mujer. “Por favor, regrésenlo a casa pronto”, causando aplausos entre los presentes y descontento de otros, quienes portaban banderas (algunas que se vendieron en el lugar) de diversos países de Latinoamérica. “El Príncipe es del Mundo”, respondió otra mujer,

Discusiones espontáneas brotaban entre los presentes. Sobre todo después de las declaraciones de Sarita. “Eso no es lo que José quería”, dijo entre sollozos otra fan. “Él quería ser enterrado con su madre”, aseguró, como si el mismo Príncipe de la Canción le hubiese conferido sus deseos personalmente.

Pasado el mediodía había llegado el cortejo fúnebre. Una vez adentro, sin embargo, todo transcurrió como se había planeado, con los tres hijos saludando y hasta tomándose fotos con los presentes.

Y así transcurrió la despedida para los fans, en lo que muchos suponían sería el cierre de el capítulo de Miami, pero quedan muchas cosas por resolver todavía para José José. 

Homenaje

A las afueras del Miami-Dade Auditorium se coreaban títulos como “La nave del olvido”, “El Triste” y “Almohada”, entre sus decenas de seguidores.

Condolencias

“Yo lo único que quería era verlo, saber que de verdad se nos había ido y está en paz”, comentó Guadalupe, una mujer cubana, quien junto con su hijo presentó sus condolencias.

Mariachi

Por la mañana, muy temprano, se presentó el Mariachi Internacional México, preparado para rendirle homenaje y narrando cuántas veces convivió con El Príncipe de la Canción.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS