Instrumentos, sillas, partituras y libretos irrumpen la común tranquilidad del lobby del Teatro de los Insurgentes, todo para el sitzprobe del musical Hello, Dolly!, donde la protagonista Daniela Romo y su coestrella Jesús Ochoa aprovechan para destacar
“Dolly tiene una frase que es fundamental en la obra y en la vida, que es : ‘Hagas lo que hagas, respira’; esa sencilla frase te habla del absoluto fin de la obra, porque para fluir en la danza, el canto, el deporte y la vida debes respirar, para no cansarte debes respirar; si haces el amor debes respirar, si no respiras te mueres; el saber respirar te ayuda a salir del problema, tener esperanza y entrar a una buena vida a pesar de todo”, dice a ¡hey! el actor.
La actriz coincide: “Hay que respirar para aprender a aceptar, para aprender a deducir qué tienes que hacer para dar tus pasos al frente; por eso para hacer esta obra tienes que tener cierta edad, porque tiene que ser una mujer que ya vivió, que sabe lo que la vida es y no quiere esperar ya nada, solo quiere respirar y vivir”.
Ambos se toman un momento para la entrevista luego de presentar dos números, donde la protagonista luce su voz; ataviada con un conjunto deportivo rojo sonríe, lleva el ritmo con las manos y la cabeza, dejando ver un poco de lo que mostrará arriba del escenario a partir del 10 de octubre.
Ochoa no canta en esas escenas, pero se sienta al lado de ella y la sigue con la mirada, festeja sus notas altas y aplaude cada que termina una alegre oración; para el actor, este es el musical de Daniela, hecho a su medida y sostenido por su talento y compromiso.
“Hay una gran química entre los personajes, pero destaca la de ella. Es una obra de Daniela, ella es Dolly de veras, representa mucho al personaje, su generosidad y el bien vivir a pesar de los pesares, porque así es Daniela, ve la vida hermosa; la obra es para ella, le queda exacta. Además, se cobija en su trabajo, sabemos de su lucha, si la ven aquí es porque carga, y cargar un musical no es cualquier cosa”, indica.
La actriz acepta que está nerviosa por la responsabilidad de su papel, pero sabe que es la obra correctas para el momento correcto; sobre todo, porque es uno de los grandes musicales clásicos, que se llevó 10 Tony en su montaje original, y poder estar en él es un honor.
“Me gusta todo, es una historia que viene muy bien, creo que la gente va a salir contenta, sonriendo, con su corazón a gusto, porque te habla de lo esencial y simple que es el ser humano, que busca no estar en soledad, que busca empatía, que busca conectar y es muy bello hablar de esas cosas”, añade.
Mientra hablan, actores como Mauricio Salas, Jesús Zavala, Lujah, Marisol del Olmo y Gloria Aura toman sus cosas para irse a casa luego de una larga jornada, lo mismo hacen quienes trabajan en la construcción de la escenografía; los músicos dejan los instrumentos, pues está será una semana de afianzar la relación de la orquesta con el elenco.
Una obra clásica
El productor Morris Gilbert subrayó que este musical es “icónico e importantísimo”, por lo que para ellos es una emoción ir viendo cómo se cumple un sueño que inició hace un año.
“Es un clásico, cuenta una historia atemporal, la música es alegre, ya no sé escriben partituras así; es una obra literalmente perfecta”, dijo.