Las dos actrices actrices coinciden en que dar vida a la diva del cine nacional en la serie biográfica María Félix, La Doña, que realizó Vix+ y que se estrenará el próximo jueves 21 de julio “es un orgullo, pero también ha sido un trabajo que ha implicado una gran responsabilidad por la personalidad y trascendencia del personaje, pero sobre todo por la fuerza de la mujer, cuya filosofía estaba muy adelantada al tiempo que le tocó vivir”.
Ambas consideran que la producción de Carmen Armendáriz, que dirigió Mafer Suárez, es un gran testimonio que, basado en entrevistas de personas que conocieron a la sonorense, y en una exhaustiva documentación, “servirá para que las nuevas generaciones conozcan la historia de una mujer que siempre se mostró con un gran temple, pero que más allá de las cámaras también era muy sensible a su manera”.
- Te recomendamos Sandra Echeverría confiesa qué fue lo más difícil de interpretar a María Félix Televisión
Ximena Romo
Luciendo un traje sastre en blanco y negro, zapatos de tacón que hacen armonía con su vestimenta, y peinado y maquillaje que completan su impecable imagen, Ximena presta su cuerpo a María, quien aparece en los jardines de la Fonoteca Nacional, que se han transformado en una calle de la década de los años 40.
Y una vez que Mafer Suárez da el visto bueno a la escena, luego de dos repeticiones, Ximena retorna para compartir lo que ha sido la experiencia de interpretar a María Félix.
“Por un lado, claro que es una responsabilidad muy grande; y por otro, es algo muy personal para mí. María me dio la oportunidad de conectar con cosas mías como mujer muy interesantes; y al mismo tiempo ha sido muy mágico, la he sentido muy presente y lo que le he dicho es que quiero contar su historia, como ella quiere que la contemos”, compartió la actriz.
En la serie que se integra de ocho capítulos, la actriz interpretará a la Doña de los 16 a los 31 años, por lo que destaca que se documentó ampliamente y no solo para proyectar los rasgos y acciones físicas, sino para entender el porqué de su proceder.
“Digamos que para interpretarla considere dos cosas: lo físico y en especial la voz, pero lo importante para mí es que no fuera solo como la estampa, porque es muy fácil caer en la imitación, hacer los manerismos y hablar; entonces, ha sido entender a la persona detrás de la máscara, al ser humano detrás de todo eso; comprender por qué era así”.
Y añade: “A mi me toca la época en la que se convierte en María Félix, la mujer que no conocemos; así que aventarme a hacer una María que se puede quebrar, que tuvo que aprender, que tuvo que ser fuerte y al mismo tiempo no perder la esencia de la que siempre proyectó, ha sido todo un viaje”.
Sandra Echeverría
A menos de un kilómetro de la Fonoteca Nacional, también en la zona de Coyoacán, Sandra Echeverría sigue en maquillaje, al tiempo que el equipo de caracterización y continuidad checa que el vestido, los aretes y todos los elementos que complementan su caracterización sean los correctos para seguir con la historia.
Es en la casa de Emilio El Indio Fernández, donde la segunda unidad de producción está montada para dar secuencia a la serie María Félix, La Doña; la cual representa una de las primeras apuestas de Vix+ en su etapa de producción.
Y antes de entrar en personaje, justo cuando La Doña ha traspasado la década de los 30, Sandra se da tiempo para hablar de su experiencia.
“Ha sido un gran desafío, porque es cambiar la voz, la forma de caminar, de articular, de tener gestos, de mover las manos; ha sido un trabajo de muchos meses, de mucho estudio, de estarla viendo todos los días para poderla memorizar y meterla dentro de mi piel”.
Sin embargo, la actriz, quien luce sumamente delgada y tan acinturada como La Doña, añade: “Ha sido un gozo tremendo, la verdad es un personajazo, para mí es un honor representar a María Félix”.
“Es que no sabíamos mucho de todo lo que sucedió en su vida, de tanta soledad que tenía; la relación que tenía con su hijo y tantas otras cosas que ahora van a conocer a través de la serie, de estos ocho capítulos que van hacer espectaculares; van a conocer una vida bastante complicada y de mucha soledad”.
Emocionada por dar vida a la diva, agradece que “desde hace cinco años cuando surgió la idea de la bioserie, pensarán en mí para ser María, lo cual agradezco a Carmen Armendáriz y a Vix+”; y al mismo tiempo precisa: “Lo que sí quiero aclarar es que no es una imitación, no es una parodia, es contar la historia. Nuestra interpretación de cómo era ella, de su vida”.
Incluso comenta que la actriz se tornó en una obsesión para ella: “Me siento conectada desde que empecé el proyecto, porque se convirtió en una obsesión de estar ya soñando y pensando en ella, y tratando de tenerla presente todo el tiempo”.
El vestuario, los peinados y la ambientación en general son parte fundamental en la producción de la serie, en la que todo lo que se ha usado ha sido hecho para la historia. Sandra comenta del vestuario y joyas de La Doña: “No hemos usamos nada real, han hecho réplicas espectaculares de su joyería, por ejemplo, del cocodrilo que es tan famoso y muchas joyas más; y el vestuario lo está creando Alejandro Gastelum, quien hace unos trabajos espectaculares”.
Abril Vergara da vida a María Félix en el inicio de la historia, la cual se desarrolla en la etapa adolescente de la actriz.
DAG