Doug Marcaida es un especialista en armas mortales y combate cuerpo a cuerpo, juez del programa Forged in Fire e invitado especial en el formato latinoamericano Desafío sobre Fuego; en esta cuarentena invita al público a quedarse en casa, mantenerse saludables y aprender sobre forja con el programa de History.
En entrevista telefónica desde su casa en Estados Unidos, platicó que se adentró artes marciales porque les tenía miedo; poco a poco comenzó a aprender, quedó fascinado por la disciplina y se volvió su adicción. “Aprendí que si enfrentas tu miedo, serás capaz de superarlo y tendrás oportunidades para crecer”, destacó.
Estos días ha comenzado una serie de videos en redes sociales en los que muestra su entrenamiento; quiere ser productivo y mantenerse en forma: “Estoy haciendo mi parte y me quedo en casa (…) pero debemos mantenernos saludables, puede ser cardio o lo que ustedes necesiten, yo hago artes marciales porque es mi pasión”.
Cuando esta filmando viaja mucho, por eso ahora aprovecha el tiempo para estar con su familia, experimentar en la cocina y, sobre todo, desafiarse así mismo. “Es lo que tenemos que hacer”, afirmó, para después agregar que también disfruta de los episodios de Forged in Fire.
“Creo que es un show exitoso porque a la gente le gusta ver a las personas competir por un sueño. El sueño aquí es poder crear un arma desde una pieza de metal, con diseños salvajes y agradables. Es como las competencias de cocina, solo que deben hacer una espada y tenemos mucho fuego. Todos los que lo miran pueden relacionarse, por eso la gente disfruta verlo, porque pueden verse a sí mismos”, dijo.
Subrayó que si la gente mira la primera temporada y luego la séptima, notará una gran diferencia; su objetivo es ir evolucionando, que no se vea como una moda, porque la forja tiene historia. También quieren incluir a toda la familia, a los niños y a las mujeres, porque hay muchas grandes forjadoras alrededor del mundo.
“Queremos crecer con el público. Es un espectáculo familiar. Esto es un arte y soy muy respetuoso, también soy muy respetuoso con todos, sé que hay niños que miran y sé que tengo una responsabilidad. Soy compasivo con los concursantes y estoy allí con la idea de que todos y yo sentimos algo”, comentó.
En la séptima temporada de Forged in Fire, que se trasmite por History todos los jueves de abril, los participantes deberán recrear armas como: el estoque que Iñigo Montoya utiliza en el filme La princesa prometida; el Sable Escocés usado por Jack Churchill en la Segunda Guerra Mundial, y la legendaria Spatha, una de las espadas más brutales del Imperio Romano.
“Elegimos armas icónicas de la historia, las verán en las películas, las verán en los libros de historia y la razón por la que hacemos esto es para que educar a las personas; no solo están viendo la competencia, no solo están viendo el proceso, sino que también están aprendiendo, sobre de donde son las armas, cómo se usan. Queremos educar a nuestra audiencia sobre todo tipos de armas, de diferentes partes de la historia”, indicó.