"Discrepo con los comentarios de J.K. Rowling", expresó el actor Eddie Redmayne, quien protagoniza la saga Animales fantásticos, creada por la británica. "Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas", agregó en un comunicado remitido a la revista Variety.
Redmayne se une así a Daniel Radcliffe, Katie Leung y Emma Watson, parte de reparto de la saga cinematográfica de Harry Potter, quienes han manifestado su diferencia de pensamiento con J.K. Rowling y han hecho un llamado al respeto y defensa de los derechos de las personas trans.
- Te recomendamos Las personas trans merecen vivir sin que su identidad sea cuestionada: Emma Watson Espectáculos
“El respeto a las personas transgénero se mantiene como un imperativo cultural, y a lo largo de los años he intentado educarme constantemente. Es un proceso que continúa", escribió Redmayne, quien fue nominado al Oscar gracias a la película La chica danesa, en la que interpretó a Lili Elbe, una mujer transgénero danesa, una de las primeras en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
"Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quiero dejar absolutamente claro de qué lado estoy", agregó el actor.
"Nunca querría hablar en nombre de la comunidad pero sé que mis queridos amigos y compañeros transgénero están cansado de que sus identidades sean cuestionadas constantemente, lo que demasiado a menudo se traduce en violencia y agresiones. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz y es hora de que los dejen hacerlo”, concluyó el también ganador del Oscar.
J.K. Rowling ha acaparado titulares de la prensa internacional, además de convertirse en tendencia en redes sociales, luego de una serie de mensajes sobre las personas trans.
En sus tuits (y posterior ensayo) J.K. Rowling cuestionó el uso de frases como "personas que menstrúan" ("estoy segura que solía haber una palabra para ello", escribió la británica), además de expresar su "preocupación" por aquellas personas trans que deciden revertir su transición.