De algo está seguro el cineasta Carlos Carrera, quien se encuentra en Hidalgo como invitado especial en el marco del Festival Internacional de Cine en América, y es que el cine en México está dividido, además de que no tiene identidad.
Así lo aseguró el guionista cinematográfico antes de participar en su clase magistral "Dirección y Cine" que se llevó a cabo la tarde de este sábado en el Teatro Hidalgo, en Pachuca.
"Estamos arrastrando mucho la falta de pantallas y se ha dividido al cine mexicano, el cine comercial que si llena las pantallas y el cine que está marginado, el cine que si tienes suerte se que sea proyectado en circuitos culturales, pero hay una falta de ventanas para que el público decida qué ver y qué no ver, por lo que hay es un sólo tipo de películas que son negocio, que acaparan las pantallas cuando llega una película de Hollywood, que logra que esas mismas películas mexicanas no se exhiban en la pantalla".
"Hay una industria cinematográfica en México, pero se dedica nada más a hacer cine comercial y no tiene nada de malo, pero es que si planteara a un México real, pero son películas racistas, son películas clasistas o sea desde la selección del casting es el racismo de Televisa trasladado al cine, y eso es chafa y empobrece mucho al sector", indicó.
Confesó no tener nada en contra de este tipo de cine ya que puede "servir para entretener o distraerse de la realidad", pero sí hizo hincapié en los valores que se llegan a plasmar en el celuloide con este tipo de trabajo cinematográfico "están descompuestos", y que la esencia del cine debe alinearse con la realidad, la discusión de los problemas reales de México para crear una identidad.
"Se requieren recursos para que el cine que se haga en el país se vea más y sobre todo, que exista la posibilidad de que el público mexicano sí conozca el cine mexicano, porque se habla de nuestras realidades y a partir de lo que se planteé en el cine se puede generar una serie de discusiones".
"Actualmente el cine mexicano se ve más en el extranjero, pero lo deseable sería que tuviera influencia social como lo tuvo en los años 50 o 70, o incluso como en los años 90, o películas que han sido importantes como 'Roma' de Cuarón, que sí ha tenido injerencia en la discusión de asuntos importantes para el país", dijo.
En esta línea también indicó que el presupuesto recortado a Cultura en este presupuesto 2019, también ha afectado a la industria, pero espera que la situación sea replanteada por la Federación y le den el voto de confianza al cine mexicano como negocio y proyección internacional.
"Se ha ido disminuyendo el presupuesto al cine desde el anterior sexenio, en este nuevo, el recorte ha sido para cada una de las áreas del cine, para la Cinetecas, para los Estudios Churubusco, para el Imcine, para el Centro de Capacitación Cinematográfica y cada vez es menos y menos, y con el cambio de gobiernos, las medidas de austeridad también son peores".
"Consideró que no hay un análisis para lo que se necesitan esos recursos y tampoco hay en apariencia y conciencia de lo que significa el apoyo al cine en cuanto a tener una identidad, una luz propia, un lenguaje cinematográfico en pantalla para nosotros mismos y para representar a México en el mundo", subrayó.
Así también habló de la afectación que tendrá la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de reconocer a la industria del cine nacional a través de la entrega de los Arieles, que podría desaparecer el próximo año tras los ajustes presupuestales a la cultura.
"La Academia no sólo entrega los premios, la academia ha hecho mucho, pues se han restaurado muchas películas, se han hecho muchas publicaciones, hay cursos abiertos para la comunidad, y hace mucho más que entregar los Arieles".
"Aunque siempre hemos buscado conseguir otro tipo de recursos como un patronato y cada tanto la academia de cine se enfrenta al peligro de no poder funcionar. Yo esperaría que un gobierno más progresista pusiera énfasis a la cultura y entendiera para qué es pero, desafortunadamente no está claro cómo va a sostenerse la Academia el año próximo", advirtió, no sin antes señalar que esperan que haya una etapa de transición y se demuestre que en México "no todo es corrupción".
Mientras espera este cambio, Carrera continúa trabajando en su película de animación "Los ocho y la vaca" y espera que pronto se estrene en Netflix la serie "Yanqui", que proyectará la vida de un hombre México-estadounidense que se involucra en una serie de problemas en Estados Unidos y regresa a México en donde se involucrará con un grupo de narcotraficantes.