El GIFF apuesta por el aire libre y la tecnología

El Festival de Cine de Guanajuato se realizará del 18 al 27 de septiembre, con sede en autocinemas y un pícnic; no se descarta presentarlo en línea.

Sarah Hoch se mantiene optimista a pesar del covid-19. Clasos
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anunció nuevas fechas; de acuerdo con su directora ejecutiva, Sarah Hoch, encontraron la “ventana perfecta” entre el 18 y el 27 de septiembre, su esperanza es que la curva de contagios por covid-19 haya bajado y todavía sea temprano para una segunda ola, si es que llega.

Todo se hará acatando los protocolos de salud; además, han volteado a ver las experiencias de países que comienzan a salir de la cuarentena.

“Guanajuato está sin turismo, pero en un momento habrá una reactivación dentro del límite; hoteles y restaurantes tienen esperanza, promocionaremos ambos destinos: San Miguel de Allende y la capital. Sabemos de eventos que han estado cancelando, así que hemos pensado cómo realizarlo y en qué condiciones. Estamos viendo cómo tienen actividades en Asia y Europa, incluso Estados Unidos, que en mi opinión se está adelantando mucho. Sabemos que va a ser complicado. Será un festival distinto, porque hemos tenido audiencias de 3 o 5 mil asistentes, eso ya no es posible; pero hicimos sondeos y la respuesta es enorme, el público está emocionado y los cineastas quieren venir”, dijo a M2. 

Las soluciones: apostar por el aire libre con un par de autocinemas, con 250 y 500 autos, y un pícnic cinema en campos de golf, con pantalla gigante y lugares respetando la sana distancia; además de mucha tecnología, pues las master classes, Q&A, paneles e incluso películas se trasmitirán el línea para llegar a una mayor audiencia.

“Hemos querido implementar autocinemas y este año vienen como anillo al dedo, porque estás con las personas con quienes estuviste en cuarentena y seguro, disfrutando de que te lleven comida y bebida: queremos meseros en patines, todo muy retro. Los restaurantes avanzaron rápido con la cuarentena, desarrollando sistemas de entrega y preparaciones con mucho cuidado”, señaló Hoch.

La directora ejecutiva agregó: “Seguimos viendo varias plataformas para encontrar la mejor opción, en caso de que deba hacerse todo en línea. Si es presencial, vamos a considerar 40 por ciento de la programación online. Va a ser imposible tener grandes públicos; hay personas que siguen en riesgo, que no van a poder viajar”. 

La organizadora ve todo como un nuevo reto: “Nos preocupa regresar a salas de cine, los países que están reactivándolas lo hacen en 50 o 25 por ciento. Hay muchos temas logísticos, pero si funciona será como cuando el cine comenzó”. 

Estreno en pantalla

Hoy, Faisy y su prometida, Iratxe, se suman a Amor en tiempos de cuarentena, serie de entrevistas hechas por Susana Zabaleta a través del Instagram de Lifetime. “Es una oportunidad para ver el lado bueno, yo hasta siento que me enfermo de tantos datos negativos. Hay que disfrutar en pareja, aprender cosas nuevas, entender que la vida es frágil y vale la pena compartirla con alguien que te haga mejor”, dijo el conductor. En tanto, la cantante consideró que es un momento para que las parejas se unan, porque “hay que reencontrarse”.

LAS MÁS VISTAS