En un 23 de septiembre pero de 1917 nació Rodolfo Guzmán Huerta, quien años después sería conocido como El Santo.
Guzmán comenzó su carrera en la lucha libre en 1934 y tuvo tanta popularidad que él y su equipo decidieron lanzar una serie de historietas inspiradas en el personaje en 1952.
El santo adquirió más seguidores con el tiempo y recibió propuestas para incursionar en el cine, por lo que en ese mismo año filmó La bestia magnífica de Chano Urueta, que narraba su vida en el cuadrilátero.
El seudónimo de Rodolfo Guzmán en las primeras dos películas fue El enmascarado de plata por lo que no lograron captar la atención de los seguidores del luchador y no tuvieron el éxito esperado.
Fue hasta 1958 cuando grabó Santo contra los hombres infernales y Santo contra Cerebro del mal, producciones que se hicieron en Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder pero las películas aún no eran prioridad del luchador, por lo que dejó de participar en ellas por varios años.
En 1962 nuevamente se dio la oportunidad de filmar y llegó a los cines El Santo contra los Zombies, que tuvo gran éxito en taquilla, desde entonces no dejó de hacer películas. En total El Santo realizó 52 filmes que fueron doblados en inglés para su distribución en el extranjero.
En una entrevista de Radio, el luchador y también actor, reveló que peleó con toda clase de enemigos: monstruos, zombies, extraterrestres, criminales entre otros.
Entre las películas que destacaron de su repertorio fílmico se encuentran:
El Santo y las mujeres vampiro que ganó un premio en el festival de terror en San Sebastian, España en 1962.
Santo en el tesoro de Drácula, fue realizada en 1968 y tuvo dos versiones: una apta para todo el público y la segunda (que generalmente se distribuía en Europa) que contenía desnudos parciales de mujeres.
Santo y Blue Demon contra los monstruos, fue una película que llevó la enemistad que tenían en el cuadrilátero ambos luchadores a las pantallas de cine, en donde aparecen como enemigos sin embargo hay momentos en los que se unen para luchar contra criaturas extrañas.
Asesinos de la Mafia que llegó a las salas de cine en 1971 es considerada “una joya perdida” ya que no se hizo un video de respaldo de ella.
LLG