‘El Príncipe’ deja una vida de canciones

El legado del intérprete inició con el lanzamiento de “La nave del olvido” y se consolidó en los estudios RCA, Orfeón y Ariola, con letras de Napoleón, Juan Gabriel y varios autores españoles.

Treinta discos y 120 millones de copias.
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El 17 de febrero de 1948, en Ciudad de México, nacía José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, y quien, bajo el mote de El Príncipe de la Canción, se convirtió en uno de los grandes intérpretes románticos de México, con más de una treintena de álbumes de estudio y 120 millones de copias vendidas, a las que se suman sus decenas de participaciones en cine y televisión.

Su madre, Margarita Ortiz, fue concertista de piano; su padre, José Sosa Esquivel, tenor de la Ópera Nacional de México. Desde niño participó en coros, estudió guitarra y formó un trío con su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez. En 1965 firmó con Discos Orfeón y lanzó un disco bajo el nombre de Pepe Sosa; además, en esa época formó Los Peg, con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez.

“Cuidado, mucho cuidado, que estoy de vuelta cuando tú ni has comenzado…”, cantaba en su álbum debut, Cuidado (1969), editado por la RCA y a partir del cual tomó el nombre artístico de José José, el primero por su nombre y el segundo por su padre, que había fallecido un año antes víctima del alcoholismo.

A finales de ese año, lanzó su primer éxito: “La nave del olvido”, que se convirtió en su carta de presentación de un disco homónimo, donde incluyó temas de Armando Manzanero como “El día más triste del mundo”, “Si alguien me dijera” y “Un mundo para ti”.

“El triste todos dicen que soy, que siempre estoy hablando de ti…”, llegó en 1970, obteniendo con este tema el tercer lugar en el segundo Festival de la Canción Latina, afianzado otro de los álbum favoritos y uno de los motes con el que se reconocería.

“Contaba chistes, él me aconsejaba, era un gran amigo, una persona con una humildad increíble, aunque su autoestima era baja, nunca entendí por qué José José era El Triste, no entendía, porque estaba en su mejor momento, tomaba a veces, cuando lo veía más alegre le preguntaba, que me contara, nunca logré que me dijera qué pasaba”, recuerda Lucía Méndez.

En 1976 grabó su último disco en RCA, El Príncipe, que contenía un sencillo homónimo de Manolo Marroquín, por el que se le bautizó El Príncipe de la Canción. Luego, cambió a Ariola Records, donde lanzó materiales como “Lo pasado, pasado” (1978), que incluía obras de Juan Gabriel y José María Napoleón; en dicho estudio se tomó la icónica fotografía junto a Camilo Sesto, El Divo de Juárez y Rocío Dúrcal.

Entre sus amistades del ámbito musical también figuran Frank Sinatra, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo,Julio Iglesias y Raphael, entre otros.

La empresa Sony Nusic Entertainment lamentó también el fallecimiento del artista, mediante un comunicado.

“Es el gran cantante mexicano, es el único y verdadero ídolo internacional de México; quién no se ha puesto un cuete alguna vez con alguna canción de José José, de amor o desamor. Él siempre estará vivo en nuestros corazones por sus canciones”, añade Méndez, quien compartió escenario con él.

Carlos Cuevas lo recuerda como “el más grande de todos los tiempos”, sabe que los mexicanos y latinoamericanos han gozado con su voz; “No tan perfecto como él, pero sí con mucho amor”. El veracruzano grabó temas como “Contigo en la distancia” en dueto con José José.

“Las lágrimas están de más, me siento comprometido con mi artista preferido, lo dije toda la vida, me siento muy triste, le mando un beso a José José”, se despide Cristian Castro. 

Reacciones

Julio Iglesias

Cantante

“Este día es muy triste para todos los artistas que tuvimos la suerte de compartir momentos con José José. Descansa en paz, querido amigo”.

Alejandro Fernández

Cantante

“Uno de los seres más talentosos que haya tenido el placer de conocer. Se va un pedazo de la historia de México y de la industria a escala mundial”.

Ricardo Montaner

Cantante

“Inspiración para muchos de nosotros querido #JoseJose. Voz magistral de notas infinitas, gran persona y colega desprendido de egoísmos, seguirás siendo El Príncipe de la Canción, siempre”.

Carlos Rivera

Cantante

“Se nos ha ido la voz más prodigiosa de nuestro país. Amado y admirado por todos los que tuvimos la fortuna de conocerle. Tanto que aprenderle y tanto que nos deja con su legado”.

Alejandro Sanz

Cantante

“Príncipe de las canciones...creaste tu propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones. Un sincero abrazo a sus familiares y amigos”.

Carmen Salinas

Actriz

“Cómo olvidar que José José y yo filmamos la película Sabor a mí. Él hizo el personaje de Álvaro Carrillo y yo interpreté a Graciela Olmos, cantamos los dos. Jamás te olvidaré”.


LAS MÁS VISTAS