El último bolero va por su segundo aire

Tras su estreno y olvido allá en el 2012 la película de Raúl López Echeverría será nuevamente proyectada ahora en la CINETECA FIGC del CAE.

El último bolero tendrá cuatro proyecciones en la CINETECA FICG del CAE. (Cortesía)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Una historia peculiar sobre un grupo de músicos retirados que buscan el gran cierre de su carrera con un concierto especial en el Teatro Degollado, se plasma en la película documental El Último Bolero, la cual será proyectada como parte de las actividades de la CINETECA FICG del CAE este jueves y viernes a las 16:30 y 19:00 horas. 

El último bolero es dirigido por el mexicano Raúl López Echeverría, quien presenta la vida de esta agrupación y su reencuentro con la música, así como el temor de sus miembros de haber sido olvidados. 

"Nació cuando nos acercamos a un grupo de cantantes casi todos ellos ya en el retiro, muy pocos activos y ellos tenían el proyecto de un disco pero no se hizo se convirtió más bien en un concierto de gala en el Teatro Degollado y a nosotros nos pareció buena idea seguirlos en sus ensayos en su preparación en ver como retomaban las letras, los instrumentos y llegaban a ese concierto, nos pareció buena estructura seguirlos y cerrar el documental con el día del concierto", dijo el director en entrevista para ¡hey! 

Seguir a este grupo de personalidad implicó horas de trabajo y muchas dificultades para coordinar los tiempos de todos, sin embargo fue un reto que Raúl y su equipo asumieron con mucho compromiso. 

"Fue difícil porque son varios personajes sobre todo al principio porque les estábamos dando seguimiento desde el principio y luego inevitablemente uno comienza a destacar más o entiende mejor de que trata la película y porque es importante, y a fin de cuentas filmar con uno o dos personajes es complicado es aún más con varios más de estas edades que ya no son tan rápidos", aseguró. 

La cinta fue creada en 2011 y lanzada en diversos festivales un año después, sin embargo no tuvo una distribución masiva, por lo que quedó guardada hasta ahora cuando por parte de la UdeG y la CINETECA FICG se la pidieron a Fernando para su proyección, por lo que se trata de un 'segundo aire' para esta historia. 

"Después de aquella época del 2013 ya no pasó nada importante, bueno en el extranjeros sí porque el agente de ventas era de Canadá y la movió por allá en Canadá, EUA y Europa pero en México no se volvió a proyectar, hasta ahora que me la pidió la CINETECA y se renovó el entusiasmo para volverla a ver. 

"Pensamos que por ser un género musical del México y con estos músicos que tenían fama nacional y algunos internacional además de ser muy carismáticos tendríamos más proyección acá, pero fue muy limitada", aseguró el director. 

Con este regreso los realizadores esperan seguir proyectando en pantalla grande la cinta, por lo que esperan una respuesta positiva de estas funciones en el CAE. 

Por ahora Raúl y su equipo están por concluir un nuevo documental sobre la alimentación en México y uno más sobre las figuras de los mentores y su labor social de sacar a niños de la pobreza, dándoles nuevas oportunidades de salud y educación. 


Para asistir 

El último bolero 

Jueves 27 y viernes 28 de septiembre

Dos funciones ambos días a las 16:30 y 19:00 horas 

CINETECA FICG en el CAE

GPE



LAS MÁS VISTAS