Viggo Mortensen abrió el Festival Internacional de Cine de Morelia con la proyección de “The Dead Don’t Hurt”, la historia de una mujer resiliente que enfrenta la violencia machista en un contexto histórico del siglo XIX. El cineasta arribó a la capital michoacana para compartir los detalles de esta historia y, de paso, celebrar su cumpleaños número 65.
Durante la conferencia, Viggo habló de cómo abordó este género que en un momento fue clásico en el cine de Hollywood, “en la historia del cine hay bastantes películas malas, como el género del western clásico, la mayoría son malas, pero yo vi las que pude para esta película”, explicó el también actor.
“Si alguien pudiera garantizar el éxito o porque o cómo funciona una película, sería una persona muy rica, pero no se sabe nada. Siempre hay gente haciendo buen cine, pero los guardianes del portal son los distribuidores y es ahí donde se enfrenta, a veces, el obstáculo más grande”, agregó el cineasta.
“The Dead Don’t Hurt” se filmó principalmente en Durango y surgió de la pluma de Viggo durante el confinamiento por la pandemia, “la escribí en el encierro, estaba en España, a los tres meses y pico cuando la gente no podía ir más allá de 200 metros de su casa, solo si podías demostrar a dónde ibas”, explicó.
“Escribí mucho ahí y es algo que tiene una estructura en particular, al final no sabes qué le va a parecer a los demás, pero cuando a gente como Regina Solorzano (la productora del filme) le gusta una historia así, pues nos ponemos a producir”, explicó Mortensen, sobre cómo surgió su segundo largometraje como director.
Para presentar la película, Viggo estuvo acompañado de Danny Houston, quien en la historia da vida sin banquero que, de alguna forma, es la metáfora del capitalismo, “represento un nuevo tipo de negocio que supongo que fue lo que convirtió a estados unidos en lo que es hoy en día”, dijo.
“Aquí vi trabajar a mi padre, con Gabriel Figueroa, era muy pequeño, espero haber traído un poco del espíritu de los Houston a este personaje. En relación a la película, el guion fue lo que realmente me atrajo, es un guion tan perfecto y bien hecho, es una obra de arte”, agregó el actor, sobre su papel.
Al término de la conferencia de prensa, Viggo se dirigió al Teatro Matamoros, sede del festival, para presentar su película. A su paso por la alfombra roja, el cineasta fue sorprendido por sus fans, que al verlo bajar de su vehículo lo felicitaron, le cantaron las mañanitas y le dedicaron la clásica frase: “Viggo, hermano, ya eres mexicano”.
“Muy bonito, pasar mi cumpleaños aquí es lo ideal”, comentó Mortensen sobre la sorpresa de sus seguidores y añadir que ya se encuentra escribiendo nuevas historias, “tengo un par de cosas que estoy desarrollando, me gustan las historias cuyos personajes atienen obstáculos, Justo como The dead dont hurt”, dijo previo a su ingreso.
YVI