“Para mí presentar la gala de los Premios Platino, que son un homenaje y una celebración a lo mejor de nuestro cine y audiovisual Iberoamericano, es un absoluto privilegio”, dijo Esmeralda Pimentel desde Xcaret donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.
Y emocionada habló de lo que representa para ella y para Mäjida ser parte de esta gala: “Me parece revolucionario e histórico que por primera vez dos mujeres vamos a presentar. Eso habla del poder que tenemos las mujeres en la industria, de lo importante y necesario que es visibilizar la unión y el apoyo entre las mujeres. Creo fielmente que cuando nosotras conquistamos un espacio no solo lo hacemos para nosotras, sino para nuestra comunidad y por eso me parece tan importante que haya más mujeres en puestos de liderazgo, y aprovechar esta ventana de los Premios Platino”.
Esta gala XI se lleva a cabo en México por tercera ocasión, ya que las sedes se turnan entre España y México, la actriz de origen mexicano asegura que esta será una gala muy divertida y “dinámica que va a fluir, y también la primera en la que no se van a hacer comentarios ni bromas machistas; al contrario, se va a notar la admiración y respeto que nos tenemos Mäjida y yo”.
- Te recomendamos Premios Platino 2024: lo que hay que saber Espectáculos
Para la actriz, más allá de la emoción y la importancia de conducir esta ceremonia es que “esta gala habla de hacer realidad los sueños; creo que algo que nos representa como Iberoamérica es la resistencia, poder hacer equipo, y nuestros amor hacia el arte, por contar historias y retratar realidades que nos atraviesan que nos duelen. Cada película es una manera de hacer revolución, y creo fielmente que el arte audiovisual tiene la capacidad de transformar vidas, de cambiar una mirada, un corazón, un pensamiento. Sobre todo ahora que estamos atravesando un momento histórico en el mundo, en el que vemos tanta violencia, tanta separación, tanto miedo. Y en el que la fragilidad humana cada vez es más palpable, el cine nos recuerda lo poderosos que somos como seres humanos, y convoca a unirnos para apoyarnos entre todos, y recuperar la posibilidad de usar la creatividad y el juego como herramientas para crear realidades distintas”.
Las más admiradas
Esmeralda comparte quiénes son sus favoritos de la noche, de inmediato recalca a su compatriota Lila Avilés: “Nuestra directora que está nominadísima con Tótem, que es una historia que me conmovió, me hizo reír, sentir sumamente identificada; representa la calidad, el talento y la idiosincrasia de los mexicanos. Tótem es un orgullo, y una dignísima representante. No por nada se ha llevado tantos premios y reconocimientos. Lila es una mujer que admiro, que me inspira, que me encanta ver sus entrevistas, se aprende muchísimo escuchándola y, sobre todo, viendo sus dos películas”.
Y también habló de la española Carolina Yuste, nominada a mejor actriz, y de Antonia Zegers, de Chile: “Para mí dos referentes, cada una a su manera; son un par de actrices valientes, que arriesgan, que tienen una voz poderosa. Carolina habla de su feminismo y cuestiona los roles de género, es una mujer muy joven, de mi generación. Ambas son un gran referente de cómo me gustaría construir mi carrera como actriz, y sobre todo del poder que tenemos las mujeres y cada ser humano con nuestras palabras; de utilizar y aprovechar cada espacio en el que podamos hablar para visibilizar las problemáticas que deben ser vistas y decir las verdades que tienen que ser escuchadas”.
La carrera de Esmeralda Pimentel
La actriz mexicana inició su carrera en telenovelas mexicanas como Abismo de pasión, Cachito de cielo y De que te quiero, te quiero. Su primer protagónico fue en El color de la pasión, y después en La vecina y Enamorándome de Ramón.
En series de televisión ha participado en El candidato, de Prime Video; en La templanza, basada en la novela homónima de María Dueñas, The Good Doctor, Donde hubo fuego y La bella y las bestias, estas dos últimas de Netflix, además de en Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas junto a William Levy.
En cine ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man’s Land, en la que compartió créditos con Andy McDowell, Frank Grillo y Jorge A. Jiménez.
- Te recomendamos Un buen divorcio. “Nuestras almas están hechas para estar juntos”: Claudia Álvarez Televisión
Esmeralda ha demostrado también su talento en los escenarios, con obras teatrales como Palomita Pop, Apuntes sobre la inmediatez, ganadora del Festival Internacional de Teatro de la UNAM, Proyecto Escocia, La Dalia negra y Enfermos de amor, entre otras.
Ha participado en campañas sociales como Juntas somos Paz, contra los feminicidios; Biutiful yo, reivindicando la existencia de una belleza universal más allá de los estereotipos; además se unió a la productora Ellas, enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.
MGR