España llora la muerte de Camilo Sesto, con la que se despertó ayer. Políticos, artistas y sociedad en general le darán hoy el último adiós en la capilla ardiente que se instalará desde las 11:00 horas (de España) en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid.
Desde que en la madrugada las redes sociales del artista dieron a conocer su fallecimiento, las condolencias y mensajes para el intérprete de “Algo de mí” han sido constantes. Camilo habría cumplido 73 años el próximo 16 de septiembre.
Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente del país, Pedro Sánchez, quien escribió en Twitter: “España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto y que sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria”.
Esta pérdida del intérprete internacional también sirvió para unir a la clase política del país, ya que el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, el partido de extrema izquierda Podemos y el de extrema derecha, VOX, lamentaron la partida del cantante.
También intérpretes, como Raphael, quien consideró a Camilo como un “amigo de toda la vida”, al que le deseó “buen viaje”.
Igualmente, la intérprete Ángela Carrasco, radicada aquí en España, Mónica Naranjo, con la que Camilo Sesto trabajó en su último disco llamado Sinfónico, una recopilación de sus grandes éxitos cantados por él en compañía de varios artistas.
Transgresor, y siempre provocador, el año de 1975, además de recordado por la muerte del dictador Francisco Franco, sería un año muy importante para la música española.
Camilo Sesto, un artista ya con una solidez mundial incuestionable, decidió montar en España el musical Jesucristo Superestrella, que él financió y produjo, con un coste total en aquel entonces de alrededor de 12 millones de pesetas.
Se trataba de una operación arriesgada dadas las características de la empresa y el momento político que vivía España. Se estrenó el 6 de noviembre, pocos días antes de que muriera Franco. Obviamente, la puesta en escena tuvo problemas con la censura, como casi todo en aquella época.
Pero a la gente poco le importó, porque el Teatro Alcalá Palace de Madrid registró llenos todos los días.
En los últimos meses, se le había perdido la pista a Camilo, una de las últimas veces que se le vio en público fue precisamente cuando presentó su último disco. Se había convertido en una especie de ermitaño, siempre recluido en su casa.
Pero ese día se le vio mal, cansado, con poca movilidad y casi no podía hablar, incluso en algún momento dijo que se había mareado.
Enfermedad hepática
En el año 2000 como consecuencia de una grave enfermedad hepática fue sometido a un trasplante de hígado, que rechazó, y el artista tuvo que ser sometido a una nueva cirugía al año siguiente.
En 2014 y 2015 se sometió a dos nuevas intervenciones quirúrgicas, una de ellas para colocarle una prótesis en el pie, que seguía dañado desde que tuvo un accidente doméstico. El español planeaba hacer una gira por América Latina en 2016, pero la canceló por problemas de salud y para 2018, apenas hace un mes fue volvió a ser hospitalizado por un cólico renal.
Camilo siempre tuvo un vínculo especial con México, vivió incluso algunos años en el país. De hecho, su único hijo, Camilo, lo tuvo con la mexicana Lourdes Ornelas.
Contrario a lo que ocurre en México, aquí en España es muy difícil escuchar en la radio a Camilo Sesto, un artista que brilló sobre todo en los años 80.
Camilo Sesto falleció la tarde del sábado por un problema renal. Ese día se sintió mal y fue llevado a la clínica madrileña Quirón, en las afueras de Madrid, horas más tarde los médicos certificaron su deceso.
Tras conocerse la noticia, México fue uno de los primeros en rendir tributo al artista, quien en sus mejores momentos llevó a la gloria a varios con temas como “Donde estés, con quien estés”, “Tarde o temprano”, “Melina” y “¿Quieres ser mi amante?”.
Pesar y devoción
El cuerpo del artista fue retirado del hospital donde falleció en una camioneta, aún se desconoce si habrá eventos en su memoria, ya que la familia todavía no llega a una resolución. Mientras tanto, su hijo voló de Ciudad de México a la capital española para estar presente en el funeral, mientras que cientos de seguidores dejaron sus condolencias en las redes sociales del artista.